Por Camila Cáceres
22 noviembre, 2016

“No estoy avergonzado de los Beatles—(los empecé yo, después de todo)—pero algunas de las mierdas que hicimos para llegar tan lejos—creí que todos no sentíamos así en diferente medida—obviamente no era así”.

John Lennon es una figura más complicada de lo que se puede resumir en un par de párrafos. Las contradicciones que le componían, sus romances, su violencia, su pacifismo y su genio, nos dejaron atorados de preguntas tras su trágica muerte y hacen que cualquier pieza que pueda explicarnos un poco sobre la mente del compositor de “Imagine” tenga una importancia histórica.

Es lo que ocurre con la carta que se está subastando en Boston y espera alcanzar un valor de 20 mil dólares.

Lennon la escribió en respuesta de una misiva aparentemente de Paul, pero mayormente de su esposa Linda, respecto al final de la banda y no sólo es muy expresiva de su carácter, sino de los acontecimientos que rodearon el final de una de las bandas más famosas de la historia.

La supuesta responsabilidad de Yoko sobre la ruptura de la banda es famosa, pero John apunta su hastío por las cosas que tuvieron que hacer para alcanzar la fama y critica duramente el ego de Paul McCartney. “¿Realmente crees que la mayoría del arte actual surgió gracias a los Beatles?—no creo que estés tan demente—Paul—¿Crees eso? ¡Cuando dejes de creerlo puede que despiertes!”

Puedes leer la carta completa traducida más abajo:

India, 1968. ‪#‎BeatlesArchive‬ http://gnikn.us/ExploreBeatles

A photo posted by The Beatles (@thebeatles) on

1
Consequence of Sound

“Queridos Linda y Paul:

Estaba leyendo su carta y preguntándome que fan de los Beatles gruñona y de mediana edad la habrá escrito. Me contuve de mirar a la última página para confirmarlo— estaba tratando de adivinar quién sería— ¿Queenie? ¿La madre de Stuart?— ¿La esposa de Clive Epstein?— ¿Alan Williams?— Y qué demonios— ¡Es Linda!

¿Realmente piensas que la prensa es menos que nosotros? ¿Piensas eso? ¿Quién te crees que eres? Esa parte de ‘este ser auto-indulgente no se da cuenta de a quién le hace daño’— espero que se den cuenta lo mierda que ustedes y el resto de mis ‘amables y generosos’ amigos han sido conmigo y Yoko desde que estamos juntos.

Puede que haya sido a veces un poco sutil o debería decir ‘clase media’— pero no muy seguido. Ambos ‘estuvimos a la altura’ bastante veces—& les perdonamos a ustedes dos—así que es lo mínimo que pueden hacer por nosotros—ustedes nobles personas.—Linda—si no te importa lo que digo—¡Cállate!—deja a Paul escribir—o como quieran.

Cuando me preguntaron que es lo que pensaba originalmente acerca de MBE, etc.—les dije tanto como recuerdo—y recuerdo haberme retorcido un poco por dentro—¿Tú no, Paul?—¿O es que tú—como sospecho—te lo crees todo? Perdonaré a Paul por animar a los Beatles—si él me perdona por lo mismo—por ser—‘honesto conmigo o preocuparse demasiado’! Pero qué mierda, Linda, no estás escribiendo un libro acerca de los Beatles.

No estoy avergonzado de los Beatles—(los empecé yo, después de todo)—pero algunas de las mierdas que hicimos para llegar tan lejos—creí que todos no sentíamos así en diferentes medidas—obviamente no era así.

¿Realmente crees que la mayoría del arte actual surgió gracias a los Beatles?—no creo que estés tan demente—Paul—¿Crees eso? ¡Cuando dejes de creerlo puede que despiertes! ¿No es que siempre dijimos que éramos parte de un movimiento?—¿No todo el movimiento?—Por supuesto que cambiamos el mundo—pero trata de seguir ese curso—¡BAJA DE TU DISCO DE ORO Y VUELA!”

2
Consequence of Sound

“No me vendas esa mierda de Tía Gin de que ‘en cinco años me veré como una persona diferente’—¡No te das cuenta que eso es lo que pasa AHORA!—Si sólo hubiera sabido ENTONCES lo que sé AHORA—pero pareces no entender el punto…

Perdónenme que use el ‘Espacio Beatle’ para hablar de lo que yo quiera—obviamente si continúan preguntando cosas sobre los Beatles—las responderé—y conseguiré tanto Espacio para John y Yogo como pueda—si me preguntan sobre Paul voy a responder—sé que parte de eso se pone personal—pero lo creas o no trato de responder con la verdad—y lo que usan son obviamente las partes jugosas—no resiento a tu esposo—me da lástima. Sé que los Beatles son ‘personas muy agradables—soy uno de ellos—también están tan llenos de mierda como el resto del mundo— ¡Así que bájate de tu pilar!—por cierto—hemos tenido intereses más inteligentes con nuestras nuevas actividades en un año que todo lo que hicimos durante la era de los Beatles.

Finalmente, sobre no decirle a nadie que dejé a los Beatles—PAUL y Klein pasaron el día entero tratando de persuadirme que no debía decir nada—pidiéndome que no dijera nada que pudiese ‘herir a los Beatles’—y ‘dejar que la cosa pase’—¿recuerdas?

Así que meta esa pequeña perversión en su cabeza, Señora McCartney— los jodidos me pidieron que no hablara sobre ello. Por supuesto, el tema del dinero es importante—para todos nosotros—especialmente después de toda esa estúpida mierda que pasó con tu familia/familia política—y QUE DIOS TE AYUDE, PAUL—nos vemos en dos años—espero que para entonces hayas huido—a pesar de todo les envió amor a ambos, de nosotros dos.

PS: Y sobre dirigir la carta sólo a mí—TODAVÍA….!!!”

Se estima que la carta es de alrededor de 1971. Lennon murió en 1980 y para entonces, según McCartney, afortunadamente ya habrían hecho las paces.

¿Qué te parece?

Puede interesarte