Por Alejandro Basulto
18 diciembre, 2020

Además ella le ganó antes al cáncer, enfermedad mortal que superó a los 95 años. Es una guerrera.

La longeva señora Tillie Dybing es una sobreviviente con todas sus letras. Ya que esta mujer de 107 años de Minnesota, Estados Unidos, no solo venció el COVID-19 después de ser diagnosticada hace unas semanas, sino que también, hace 12 años superó un peligroso cáncer al útero. Anciana que vive en la casa comunitaria de Ecumen Detroit Lakes, desde hace cinco años. Y que tuvo como único síntoma por el COVID-19, una molesta fatiga, que le hacía comer poco y dormir todo el tiempo.

Kare 11

Sin olvidar que esta no es la primera pandemia que Tillie ha tenido que superar en su más de un siglo de vida. Ya que tras haber nacido en el 1913, tan solo pasaron casi 5 años desde el día que llegó al mundo, para que le tocara hacer frente a la pandemia de la gripe de 1918, que golpeó fuertemente a la granja de su familia en Dakota del norte.

“Mis padres se enfermaron y estaban en la cama, y ​​yo corrí a la cama y mi papá me dijo: ‘¿No puedes encontrar otro lugar para correr?'”

– dijo Tillie Dybing a Kare 11

Kare 11

Y no solo Tillie ha tenido que superar dos pandemias y un cáncer a lo largo de sus 107 años de existencia, sino que también, ha sufrido otros tipos de dolores. Como son las pérdidas de seres queridos. Debido a que tuvo que convivir con el dolor de haber visto fallecer a varios de sus hermanos durante su infancia, y hace no tantos años, le tocó velar y enterrar a su esposo, quien murió a sus 80 años. Es como si esta adulta mayor fuera la representación en carne viva de la resiliencia.

Kare 11

Capacidad para sobreponerse a las adversidades, que de seguro seguirá demostrando en sus años venideros. Luego de haber superado el coronavirus hace poco y haber regresado hace unos días a su departamento en la casa comunitaria de Ecumen Detroit Lakes, donde ella es bien querida por los demás residentes y los funcionarios. Tras pasar varias semanas alejada de la población en general, por fin puede volver a tener conversaciones y ser blanco del cariño de su familia.

 

 

Puede interesarte