Por Catalina Yob
10 agosto, 2017

“Acabo de probar los nuevos en una foto y yup… los filtros son en realidad masivamente racistas. Esta aplicación será removida de inmediato de mi celular”.

Menos de 24 horas se mantuvieron en funcionamiento los nuevos filtros de la reconocida aplicación “FaceApp”. Debido al generalizado repudio del que éstos fueron objetos, los creadores de la plataforma debieron eliminarlos de forma inmediata, antes que éstos causaran un revuelo mayor en redes sociales, en donde cientos de usuarios expusieron su malestar. 

Las nuevas adquisiciones de la aplicación aludían a que un rostro podía ser modificado en función de una etnia en particular, de tal forma que a éste se le agregaban características físicas que eran propias de la población de aquella etnia. Éstos fueron tildados de forma generalizada como “racistas” en redes sociales, especialmente por parte de lo usuarios que publicaron el collage de ellos mismos.

FaceApp
FaceApp

En este caso, la aplicación ofrecía filtros de “negro”, “indio” y “asiático”, los cuales desencadenaron un debate en internet, en donde cientos de usuarios afirmaron que este tipo de hechos fomenta la violencia racial que radica actualmente en la sociedad y a raíz de los cuales dejarían de usarla en sus teléfonos celulares.

“Los ‘filtros étnicos’ de FaceApp son una pésima idea. De hecho, tal vez una de las peores ideas”.

“Todos aman FaceApp, la aplicación de celular que agrega sonrisas y arrugas a las caras de tus amigos. Lamentamos informarte que FaceApp es racista”.

 

FaceApp
FaceApp

Sin embargo, las críticas fueron objetadas por algunos usuarios que manifestaron que el único error que tenían los nuevos filtros era el errado concepto de racismo que tenían quienes expusieron su repudio. 

“Lo siento pero no me es familiar la definición de racismo que estás usando. ¿Me la explicas?”.

“Es racista si eres un idiota”.

“¿Cómo esto puede ser racista?”.

“No hay nada de racista en esto, relájate”.

Te puede interesar