Por Constanza Suárez
24 julio, 2020

Un grupo de emprendedores creó Madera Plástica Mendoza, un proyecto importante de reciclaje.

Carlos Arce, Pío De Amoriza y Leonardo Cano, son tres amigos y emprendedores que crearon un proyecto que busca evitar la tala de 1,5 millones de árboles reciclando residuos plásticos y convirtiéndolos en “madera plástica”. 

Los mendocinos reciclan elementos como botellas de shampoo, gaseosas y fardos para transformarlos en postes y tablas plásticas para dar vida a su proyecto Madera Plástica Mendoza, que comenzaron en 2017. 

Instagram @maderaplasticamza

“Venimos de mundos laborales diferentes pero coincidimos en la preocupación por el plástico y la necesidad de reciclarlo. Por eso, con base en estudios de la UNCuyo e investigando a empresas que fabrican madera plástica en el mundo, analizamos la posibilidad de hacerlo aquí”, dijo Leo Cano a Ecocuyo

El emprendimiento comenzó cuando el equipo, tras varias pruebas, adquirieron su primera máquina en una chatarrería y dieron vida a sus primeros prototipos de postes plásticos. Luego un viñatero de Barrancas se interesó por su producto. 

Instagram @maderaplasticamza

“Ese fue el primer paso de nuestro emprendimiento pero todavía nos enfrentábamos a la necesidad del financiamiento para seguir adelante. Nos postulamos a un fondo Semilla a través de la incubadora de empresas de la Ciudad de Mendoza y conseguimos capital que nos permitió comprar las primeras máquinas para reciclar en serie”, comentó a Ecocuyo Cano. 

“Cada poste reciclado se denomina Vidplast, recupera más de 10 kilos de residuo plástico y nuestros postes instalados recuperan cerca de 6.000 kilos de basura de este material por hectárea, evitando la tala de más de 300 árboles”, contó el grupo a Buenos Aires Económico.

Instagram @maderaplasticamza

“Tomamos un crédito del Fondo Semilla de la municipalidad de capital e invertimos en máquinas industriales más grandes y hasta utilizamos nuestros recursos, vendimos motos, autos, instrumentos musicales y, en poco más de un año, fuimos escalando”, agregó Cano.

Los emprendedores juntan plástico reciclado gracias a la colaboración de recuperadores urbanos, empresas del agro y un grupo voluntario de siete jóvenes llamadas Botellas con amor.

Instagram @maderaplasticamza

En cuanto a las características del material reciclado, los socios detallaron que la fabricación de postes para viñas es elaborada con material plástico 100% reciclado, se producen sin uso de agua y son resistentes a las inclemencias climáticas, la humedad, los insectos y los productos químicos.

 

 

Puede interesarte