Por Luis Lizama
20 mayo, 2020

Contaban con una planificación urbana realmente avanzada, con ubicaciones estratégicas, almacenes e incluso carreteras.

Este gran descubrimiento ubica a esta nueva sociedad china como la más antigua, muchísimo más milenaria de lo que se pensaba. China representa a una de las civilizaciones más longevas del planeta, al menos de las que se tiene conocimiento y que continúan hasta día de hoy, estos antecedentes aportan todavía más argumentos a esta tesis.

Una excavación en Shuanghuaishu (Gongyi), realizada hace no muchos días, confirmó las sospechas que se tenían. Allí existió una sociedad avanzada de grupos tribales, de más de 5 mil años de antigüedad. Su complejidad ha asombrado a todo el mundo, pues tenían una planificación urbana detallada, con almacenes, trincheras, murallas e incluso carreteras. 

Li An / Xinhua

Imágenes de tomas aéreas, muestran parte de lo que se ha descubierto, en la provincia central de China, Henan.

Según ha informado Archeology News Networkla extensión de las ruinas son de más de 10 millones de pies cuadrados, correspondientes a grupos tribales en las etapas medias y últimas de la cultura Yangshao

Li An / Xinhua

Junto al asentamiento, se encontraron más de 1.700 tumbas, organizadas en bloques, con un sistema de saneamiento rudimentario y toda clase de señales, reflejos de una ciudad diseñada cuidadosamente.

«Esta ubicación fue cuidadosamente elegida y su construcción estaba bien diseñada (…) los descubrimientos en Shuanghuaishu han llenado un vacío en la investigación de los orígenes de la civilización china».

Comentó Wang Wei, presidente de la Sociedad China de Arqueología.

Li An / Xinhua

De la misma forma aparecieron implementos como ollas de barro, hechas de extrañas formas. Todo estos antecedentes, explican desde el instituto que lideró la investigación, son fiel representación de las creencias religiosas.

«Todos sabemos que Zhongyuan es un núcleo de la antigua civilización china, pero ¿cómo se convirtió en el núcleo?. No teníamos pistas sólidas hasta ahora … En la era dorada cuando comenzó la civilización en China, este sitio probablemente jugó un papel clave», dijo Gu Wang, jefe del Instituto Zhengzhou.

Colmillo de Jabal, tallado para ceremonias religiosas. (Li An / Xinhua)

Este descubrimiento podría ser sólo el comienzo del destape de esta civilización.

De continuar los trabajos, como indican varios medios ¿Quién sabe qué podrían encontrar?

Puede interesarte