Por María Noriega
9 febrero, 2017

La presión contra la deportación de inmigrantes se está haciendo notar.

La inmigración en Estados Unidos es un tema que cada vez genera mayor revuelo y debate en todos los medios internacionales. Las medidas impuestas por el presidente Donald Trump han generado reacciones negativas en todo el país y están comenzando a afectar a familias completas que llegaron a EEUU buscando vivir el «sueño americano».

En Phoenix, Arizona varios protestantes fueron arrestados después de bloquear el paso de una furgoneta que abandonaba una oficina de inmigración con una mujer, la cual pensaban que estaba siendo deportada.

12 News

La protesta comenzó después de que Guadalupe García de Rayos fuera detenida durante un control de rutina en la agencia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés).

Los activistas dijeron que era un intento del gobierno de Trump de deportar inmigrantes indocumentados que no eran prioridad en el gobierno anterior.

Los oficiales de ICE confirmaron que García fue detenida como parte de una orden de expulsión, agregando que tenía una antigua condena por suplantación criminal.

Esto porque el 2008 fue arrestada por estar usando un número de seguro social falso, lo que es muy común entre los inmigrantes indocumentados para poder trabajar.

The Arizona Republic vía AP

Dentro de los términos de su castigo estaba incluido el presentarse en la agencia una vez al año. Y esta vez la detuvieron. García aparentemente estaba en uno de las furgonetas que se usan para transportar personas hacia centros de detención o a la frontera con México para la deportación.

Vía Twitter, la policía informó que arrestó a siete personas, haciendo hincapié en que la mayoría protestó de manera pacífica.

The Arizona Republic vía AP

Según Los Angeles Times, Guadalupe llegó a Estados Unidos a los 14 años y fue arrestada en diciembre de 2008. Fue condenada por delito grave. El 2013 una corte ordenó su deportación.

A pesar de eso, se le permitía vivir en Arizona y se presentaba con los oficiales de la ICE cada seis meses. Actualmente vive con su marido, también indocumentado, y sus dos hijos estadounidenses.

¿Qué les parece todo lo que se está viviendo en Estados Unidos?

Puede interesarte