Por Cristofer García
11 febrero, 2020

Ugur Gallenkus se ha dedicado a realizar collages para visibilizar las grandes tragedias el mundo. No todo es color de rosa.

Un artista gráfico se ha dedicado a generar contraste entre los que parecen ser dos mundos que se desconocen al uno al otro. A través de la técnica del collage, Ugur Gallenkus hace una crítica social fuerte al presentar dos realidades totalmente distintas, pero que pudiera sucederle a cualquiera. Las imágenes que elige son tan sensibles como impresionantes.

Este artista turco busca sensibilizar a quienes llegan a sus obras respecto a los grandes conflictos mundiales y darle rostro a las tragedias que azotan al mundo, y que en ocasiones quedan invisibles a los ojos de muchos. Su objetivo es trastocar los sentidos para dejar claro que no todas realidades en el mundo son color rosa, ni alegres.

Ugur Gallenkus

Su inspiración en este proyecto, que lleva en su cuenta en la red social Instagram y en portafolio digital Saatchiart, nació desde que presenció la imagen del pequeño niño sirio que murió ahogado huyendo del conflicto de su país en 2015. Desde entonces, aumentó la migración de sirios a Turquía y también incrementó el interés de Gallenkus por visibilizar esta crisis.

«Ugur Gallenkus, un ciudadano común que vive en Estambul, sintió la necesidad de actuar, ayudar, marcar la diferencia: y lo hizo de la mejor manera que pudo, a través de su combinación única de expresión», se describe él en una breve biografía.

Ugur Gallenkus

Sin embargo, hace el paréntesis de que no siempre fue un artista, y que de hecho se dedica a otras labores para vivir. Su vida no es para nada de arista, sino de un ciudadano común y corriente que trabaja en un oficina horario completo, a pesar de ser conocido por sus populares collages.

Ugur Gallenkus

«En realidad, él es un graduado de la escuela de negocios que lleva una vida ordinaria cuando ocurrió la tragedia en Siria. No sabía nada sobre arte digital, pero comenzó a aprender sobre programas de diseño de fuentes en línea. Un trabajador de cuello blanco durante el día se convirtió en un artista digital autodidacta por la noche», agrega la descripción.

Ugur Gallenkus

En Instagram ya ha publicado más de 180 de estas imágenes y ha conseguido 900.000 seguidores de su obra. El arte que transmite hace reflexionar al espectador, que se encuentra con la división de un mundo de alegría y otro de miseria, decadencia, de dolor.

Ugur Gallenkus

 Se apoya con el trabajo fotográfico de otros para transformarlas en una obra única. Estas son algunas de las imágenes que se pueden encontrar al visitar su portafolio digital.

Ugur Gallenkus
Ugur Gallenkus
Ugur Gallenkus
Ugur Gallenkus
Ugur Gallenkus

El arte como expresión de injusticia.

Puede interesarte