Por Cristofer García
19 noviembre, 2020

“Quería presentar una denuncia (porque) me habían insultado y amenazado con matarme. En cambio, me informaron que me iban a procesar”, dijo Abdelatif Nhaila.

A pesar de los avances que se ha tenido en cuanto a los derechos de las personas de la comunidad LGTB, hay países que en su actuar y en sus legislaciones siguen ignorando es este tema. Incluso, muchas veces las autoridades actúan de forma injusta y agresiva contra quienes tienen otra inclinación sexual.

Así le ocurrió a un joven artista marroquí, quien luego de hacer una denuncia por recibir ataques de homofobia y acoso, fue él quien terminó arrestado, de forma inaudita.

Abdelatif Nhaila

El pasado martes, 6 de octubre, el artista Abdelatif Nhaila fue condenado a 4 meses de prisión más una multa de unos 2.700 dólares, solo por haber hecho una denuncia en contra de las amenaza de muerte que recibió por simplemente ser homosexual.

Abdelatif Nhaila

Esto ocurrió luego de que Sofía Taloni, una personalidad de internet trans, originaria de Marruecos pero residente en Turquía, iniciara una campaña en redes sociales para atacar a los miembros de la comunidad LGTB en su país de origen. Luego de ello, muchas personas diverso sexuales han recibido ataques, como es el caso de Nhaila.

Abdelatif Nhaila
Abdelatif Nhaila

Por ello, el artista creyó que lo correcto era llevar la situación hasta instancia legales. Sin embargo, no esperaba que la acción fuera en su contra. Fue culpado de violar el estado de emergencia por el COVID-19, y además de presuntamente agredir a un funcionario de seguridad.

“Quería presentar una denuncia por difamación contra una página de Facebook que me había insultado y amenazado con matarme. En cambio, funcionarios me informaron posteriormente que me detuvieron por orden de la Fiscalía y que me iban a procesar”, contó Nhaila en conversación con Stop Homophobie.

Abdelatif Nhaila

Por esta situación, este actor sería encarcelado si no se paga su multa. Diversas organizaciones y activistas han llamado a apoyar a Nhaila en medio de esta situación injusta.

Puede interesarte