Por Constanza Suárez
11 abril, 2018

Todo para quitar cicatrices de sus cuerpos. ADVERTENCIA* Imágenes fuertes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Desde que surgió internet, extrañas y retorcidas modas se han apoderado del tiempo libre de , por sobre todo, los adolescentes. Desde fotografías tapando sus rostros con sus manos en My Space, hasta un “juego” que termina en suicidio.

Pero una perturbadora práctica se ha tomado la red en los últimos meses, la que podría provocar fuertes infecciones, desfiguración permanente e incluso la muerte, han advertido los expertos.

El objetivo del “método de goma elástica”, explica el Daily Mail, es eliminar el tejido con cicatrices, específicamente con queloides.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

Cientos de tutoriales en YouTube muestran cómo envuelven los queloides con gomas elásticas, con el fin de restringir el suministro de sangre, volviéndose negras. Luego se caen de la piel.  

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.
Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

El llamado “método de la goma elástica” para eliminar el tejido cicatrizal pone a las personas en riesgo de desfiguración permanente, infecciones graves e incluso la muerte.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

El doctor Anton Alexandroff, dermatólogo consultor y vocero de British Skin Foundation, dijo al portal Daily Mail: “Esta es una práctica muy poco útil que es muy dolorosa y puede provocar una infección. También puede provocar una desfiguración adicional en ciertas áreas porque puede causar necrosis (muerte celular o tisular) de forma incontrolable e impredecible”.

La necrosis puede causar la muerte si las áreas sustanciales de tejido carecen de suministro de sangre y producen gangrena.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

El doctor Alexandroff alerta sobre los queloides, los cuales “ se repiten con frecuencia y a menudo crecen incluso más que la cicatriz original”.

El especialista en reducción de cicatrices, Peter Batty, incrementó la alerta al decir al sitio web británico que: “ Aconsejaría en los términos más enérgicos posibles que nadie intente seguir estos tutoriales, lo que ilustran es una falta real de comprensión sobre la prevención y el tratamiento de las cicatrices queloides”.

De hecho, los expertos explican que si se elimina un queloide de esta forma, se corre el riesgo de que regrese incluso más grande que antes. Además, si hay antecedentes de queloides en su familia, se debe pensar con más cuidado la decisión de hacerse un tatuaje o una perforación.

Si bien no hay cura para los queloides, el tratamiento puede incluir geles especializados, cintas de silicona, inyecciones de esteroides y crioterapia, que usa bajas temperaturas para destruir el tejido cicatricial.

Puede interesarte