Por Irene Cereceda
21 diciembre, 2016

«Soy un ladrón, no hagas lo que yo hice…!!!».

Unas imágenes en Facebook comenzaron a hacer noticia en las redes sociales. Se trataba de dos turistas rodeados de policías privados con carteles colgados en el cuello con mensajes que los acusaban de ladrones. La práctica se llama «La marcha de la vergüenza» y se realiza en la paradisiaca isla Gili Trawangan en uno de los archipiélagos de Indonesia.

BBC Mundo

Los turistas, una mujer y un hombre, robaron una bicicleta y fueron capturados por una cámara de seguridad. Los guardias los detuvieron y el castigo fue que desfilaran por la ciudad con unos letreros con el enunciado: «Soy ladrón, no hagas lo que yo hice».

BBC Mundo

Al parecer, esta práctica es bastante antigua en la isla y se realiza como una forma de mantener la seguridad en el lugar. En este lugar no hay presencia de policías y es por ello que se protegen con guardias de seguridad privada.

Y humillar a los ladrones de esta forma es la técnica que utilizan para que los índices de delincuencia sean bajos en la isla. Una residente del lugar explicó a la BBC esta costumbre:

«Como no tenemos presencia policial en nuestra pequeña y paradisíaca isla tropical, imponemos nuestras propias reglas contra los ladrones. Si alguien es sorprendidos robando, él o ella debe ser desfilado por la isla»

Karina– vía BBC

Además la persona que es sorprendida cometiendo estos delitos es vetada en la isla y no puede regresar al lugar por unos cuantos años.

«Esto se hace para que la gente sea consciente de que no puede visitar un país extranjero y llevarse lo que quieran sin consecuencias»

Karina-vía BBC

Sin duda es una práctica bastante extraña, pero que muchos lugareños de la isla defienden. Sin embargo, varias personas han mostrado su desacuerdo porque – a su parecer- se vulnera la privacidad de las personas que se ven involucradas.

BBC Mundo

¿Qué opinas tú de esta práctica?

Puede interesarte