Por Carlos Báez
7 enero, 2021

Fueron años en que el himno nacional australiano no incluía a todos los habitantes de su país, sin embargo, luego de más de un siglo el cambio se hace presente.

Claro está que los últimos años han sido un punto de inflexión para la humanidad, quizás han habido situaciones nuevas y complicadas como la pandemia que nos está afectando actualmente, pero también existen cosas positivas como la integración, en este caso la de los pueblos originarios que han habitado naciones por mucho tiempo y que finalmente están siendo incorporados. Así pasó en Oceanía, realizando un cambio en su himno nacional, un elemento simbólico y distintivo de la nación.

GrowPro

Felicidad y celebración se han vivido por parte de los pueblos indígenas por una modificación implementada en el himno nacional de dicho país. Parte de la canción se refería al país con la frase “joven y libre” sin embargo se reemplazó con “uno y libre”.

Pixabay

Un cambio que entró en vigencia desde el pasado 1 de enero de 2021, después de 140 años. La pieza fue compuesta por Peter Dodds McCormic en 1878, para posteriormente ser acogida como himno nacional en 1878. La decisión ha recibido el apoyo por la totalidad de los líderes del espectro político australiano.

iStockphoto

Scott Morrison, primer ministro, expresó en un comunicado que la sustitución fue efectuada para la totalidad de los australianos.

“Durante el último año hemos demostrado una vez más el espíritu indomable de los australianos y el esfuerzo unido que siempre nos ha permitido triunfar como nación”.

—Scott Morrison en el comunicado—

Ian Hamm, presidente de la Fundación de las Primeras Naciones, conversó con la Australian Broadcasting Corporation y dentro de sus declaraciones señala:

“En términos de cultura, sociedad y población, retrocedemos 60.000 años. Definitivamente no somos jóvenes”.

–Ian Hamm a Australian Broadcasting Coporporation–

Lux Blue/GettyImages

Como argumenta el director, claramente el comienzo de la historia del país no fue hace poco como para utilizar en la canción del país la palabra “joven”. Alrededor de 750.000 indígenas que pertenecían a más de 400 naciones ya estaban viviendo en el país del continente oceánico.

Puede interesarte