Por Carlos Báez
13 enero, 2021

El presidente del Colegio Médico de Uruguay, Blauco Rodríguez, propuso esta medida en una radioemisora de su país, en un contexto donde el mundo está volviendo un poco a como era antes, pero con medidas sanitarias, y algunas personas están aprovechando de irse de fiesta cuando la pandemia aún no ha terminado.

Después de varios meses estando completamente encerrados, el mundo de a poco ha ido volviendo a como era antes, eso sí, con muchas medidas de protección sanitarias, pero al parecer la gente está aprovechándose de esto, realizando reuniones masivas que no vienen al caso, transformándose en un potencial riesgo de contagio. Sin embargo, ¿qué pasaría si estas personas hacen trabajo comunitario en hospitales para enmendar este error?

Esa fue la propuesta que dio en Uruguay el presidente del Colegio Médico, Blauco Rodríguez, respecto a quienes asisten a fiestas clandestinas durante la pandemia. El profesional lamentó que los ciudadanos no hayan cumplido las medidas básicas de bioseguridad. Sus declaraciones las realizó en una entrevista de la emisora uruguaya Radio Monte Carlo.

“Se necesitan recursos en los hospitales, no solo a nivel asistencial, sino para otro tipo de funciones y allí es donde se genera la primera línea de batalla. Me parece que deberían poner un poquito más como ciudadanos, dado que con su conducta descuidan a toda la población. Que cumplan algún tipo de tareas, utilizando todas las medidas de protección y que de paso sepan lo que se siente estar 12 horas, 24 horas, en esos lugares con esas ‘armaduras’”.

—Blauco Rodríguez para Radio Monte Carlo

Pixabay

Y lo que dice Rodríguez tiene mucho sentido, es hora de que los ciudadanos no solo de Uruguay, sino que del mundo entero comiencen a solidarizar por el otro, Si siguen sumando más contagios, la población quedará desvalida y lamentablemente muchas personas podrían fallecer.

Además, este país latinoamericano, es un ejemplo porque ha sido uno de los que ha tenido mejor controlada la pandemia que inició el 2020. En la actualidad, existen 6.287 personas con la enfermedad y 221 fallecidos, números muy diferentes a otros países donde la situación está más complicada. Sin embargo, sus casos aumentaron de igual manera por lo que las fronteras han sido cerradas por todo este mes.

Pixabay

Por millón de habitantes, Uruguay ha realizado 673.650 pruebas, de las que han salido positivas una cifra de 23.048 y de ese total 16.450 de sus han podido recuperarse.

Todo indica que hay que calmarse un poco con las salidas de casa, es duro estar encerrado, pero este contexto que estamos viviendo nos demuestra que hay que unirnos más que nunca, disminuyendo o evitando reuniones sociales porque sino se seguirá saliendo de control y el tiempo de esta pandemia se prolongará.

Puede interesarte