Por Daniela Morano
3 julio, 2019

La contaminación de su hábitat natural y su venta ilegal estarían llevando a este característico anfibio al borde de la extinción.

Los axolotls son una especie muy preciada en México. Su inusual apariencia los ha hecho muy famosos pues se ven adorables. Lamentablemente su especie se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación de su hábitat, y en pocos años podría pasar a no ser más que otro animal extinto que forme parte de la mitología.

Debido a su popularidad como mascota y uso en laboratorios, desde 1989 que existen granjas de reproducción de esta salamandra en Canadá, Holanda, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Suecia e Inglaterra.

Eso, en cierta manera, lo había mantenido con vida y a salvo hasta ahora.

FayerWaver

Pero no faltaba mucho tiempo para que a alguien se le ocurriera alimentarse de este bello animal. En Tlaxcala actualmente se están vendiendo bolsas con axolotls en su interior, las cuales cuestan alrededor de $5 dólares cada una.

Muchas de las personas que los venden no tendrían recursos para alimentarse y con esto ganan suficiente dinero para mantenerse.

FayerWaver

Sin embargo no es una excusa. Como especie en peligro de extinción, el axolotl estaría protegido bajo estrictas leyes que evitarían su comercialización o cualquier otro tipo de actividad que pudiese ponerlos en riesgo.

FayerWaverAxolotls son vendidos como comida en México. Especie ya se encuentran en peligro de extinción

Otras personas de la ciudad de Tlaxcala se han unido para abrir un santuario donde pueden vivir en paz, aunque alguien debe detener a quienes se aprovechan de ellos.

Puede interesarte