Por Luis Lizama
25 febrero, 2020

Apenas nació, Xiao Xiao fue inmediatamente trasladada al hospital de niños de Wuhan. Los médicos temen que el contagia haya sido desde su madre en el embarazo, lo que abriría nuevas posibilidades para la propagación del virus.

El coronavirus tiene en alerta al mundo entero. Su capacidad de propagación es uno de los grandes temores, por lo fácil que sería contagiarse. De hecho ahora se abriría una nueva vía, a través del embarazo, lo que ya es materia de investigación. Sin embargo, la protagonista de esta historia trae buenas noticias en este mar de pesimismo.

Con apenas 17 días de vida, la pequeña Xiao Xiao logró derrotar al coronavirus de forma natural. Sin medicinas ni antibióticos para la enfermedad, lo echó a patadas de su pequeño cuerpo. 

AsiaWire / Wuhan Children’s Hospital

La recuperación ha sido una muy buena noticia para el mundo entero. 

Se estima que la bebé fue contagiada por su madre a través del útero, lo que sin dudas abre nuevas posibilidades y temores.

Y es que Xiao Xiao fue derivada al hospital de niños de Wuhan, inmediatamente al nacer, percatándose de su infección un poco después.

Hubei New Matters/Weibo

Una infección en el sistema respiratorio y daños leves en el miocardio eran las complicaciones de la bebé, según confirmó el Doctor Zeng Lingkong, director del Departamento de Neonatología del hospital de Wuhan.

Al no presentar más complicaciones, los tratantes decidieron no administrarle medicinas para el virus, dejándola superar por sí sola la infección.

«No tenía dificultades obvias para respirar, no tosía ni tenía fiebre, por lo tanto, solo le dimos tratamiento para su afección miocárdica».

Comentó el Dr. Zeng al canal estatal CCTV.

Con apenas 17 días de vida, esta niña se transformó en la paciente más joven en recuperarse en China, según informan medios estatales, a través de Daily Mail.

AsiaWire / Wuhan Children’s Hospital

Este viernes, tras realizarle tres pruebas que resultaron negativas, la recién nacida regresó a casa. De hecho, según confirmó el mismo doctor tratante, la bebé se hizo más grande y gorda.

Sin embargo, a pesar de la gran noticia de Xiao, los medicos e investigadores se mantienen alerta por esta nueva posible vía de contagio.

«Esto nos recuerda que debemos prestar atención a una posible nueva ruta de transmisión del coronavirus: la transmisión vertical de madres a bebés».

Explicó el Dr. Zeng al canal estatal.

CCTV

De momento, por el nuevo coronavirus, han muerto más de 2 mil 500 personas sólo en China, con unos 700 mil infectados, pero también con un alto porcentaje de personas recuperadas. 

Por ejemplo, la paciente de mayor edad tiene 90 años y logró vencer al virus tras 3 días internada en cuidados intensivos, según relata Daily Mail.

Si la pequeña Xiao Xiao y la anciana de 90 años pudieron derrotarlo, todos podemos.

Puede interesarte