Por Alex Miranda
17 julio, 2018

Entre las muchas manifestaciones llamadas para opacar la visita de Trump, la de un globo en forma de bebé es la más llamativa de todas.

Donald Trump visitó por primera vez el Reino Unido, y eso no ha dejado a nadie indiferente en el país europeo. Las diversas formas en que el pueblo inglés ha mostrado su descontento con el presidente de Estados Unidos hacen que él mismo dijera que no se siente cómodo en ese país, como le contó en una entrevista al periódico inglés The Sun, en especial por la gran cantidad de protestas llamadas en forma de bienvenida.

El mandatario arribó al país el jueves junto con su esposa Melania Trump, y al llegar dio una razón muy particular sobre el porqué no se siente bienvenido: el infame Bebé Trump. ¿Qué es eso? Es un globo de helio inflable, de unos seis metros de alto, con forma de bebé pero con el detalle de que la cara es la del presidente estadounidense, con cara anaranjada, su pelo y una graciosa mueca de asco en el rostro.

PA

Ante esto, Trump no anduvo con rodeos y dijo que:

«Creo que si lanzan globos dirigibles para hacerme sentir que no soy bienvenido, no hay razón para que vaya a Londres. Antes me gustaba Londres como ciudad. No he estado ahí hace mucho tiempo. Pero si te hacen sentir que no eres bienvenido, ¿por qué me quedaría allí?»

Dinero para volar

Para financiar al Bebé Trump se necesitó de una extensa campaña de crowdfounding que para el jueves -el día que arribó Trump-, ya contaba con una cantidad no menor de dinero: $40.000 dólares. Unos 1.000 dólares más de lo que la campaña buscaba reunir. La vocera del Bebé Trump, Nona Hurkmans, explicó por qué escogieron esta manera de manifestación:

«Sentimos que Donald Trump se porta como un bebé. Su estilo y tono para dirigir a un país es muy inmaduro, muy infantil. Es del tipo de persona que golpea a otra cuando está en el suelo. Se burla de gente discapacitada en público. No creo que merezca mucho más respeto de nosotros que el globo gigante. Queremos asegurarnos de que Trump sepa que todo Reino Unido lo desprecia y se ríe de él».

PA

Para conseguir el permiso para que el globo pudiera volar en la ciudad mientras está de visita Trump, más de 10.000 personas firmaron una petición. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, autorizó a que el globo volara por dos horas. «Es pácifico y está permitido. Yo no puedo censurarlo. No me corresponde decidir qué es de buen gusto y qué no», dijo Khan.

Aunque al igual como hay gente que pagó dinero de su bolsillo para lograr que este Bebé Trump volara, hay otros que piensan que es «una vergüenza» e «irrespetuoso».

En contra y a favor de Trump

A su llegada al país, Trump y su esposa fueron recibidos en el Palacio de Blanheim, en Oxfordshire, con una lujosa alfombra roja. Compartieron una cena con Theresa May -Primera Ministra británica- y su esposo, además de algunos otros miembros del gobierno inglés. Tanto en su lugar de llegada como en otros puntos del país los manifestantes se hicieron notar para demostrar su descontento con el presidente de Estados Unidos.

EFE

Este viernes Trump también se reunió con Theresa May y después con la Reina Isabel II en el castillo de Windsor. Mientras a sus alrededores las manifestaciones continuaban.

Después de esto, el mandatario viajará a Escocia y pasará el fin de semana en su campo de golf en Ayrshire. Como era de esperar, en ese país también recibirán con protestas a Trump, en especifico los del grupo Escocia Unida contra Trump, que planea una manifestación de al menos 3.000 personas, eso sin contar con otra manifestación que se planea desarrollar afuera del parlamento escocés -ubicado en Edimburgo-.

Pero estas manifestaciones no representan a todo la gente del Reino Unido, ya que hay muchas personas que están felices de tener a Trump como huésped. «Probablemente sus detractores le dan combustible para que siga siendo como es», dice Sarah Elliott, del grupo Republicanos en el extranjero, antes de concluir diciendo que:

«Quiere fortalecer la angloesfera. Quiere fortalecer a los aliados occidentales. El legado de Trump durará mucho más que un globo en el cielo».

Puede interesarte