Por Constanza Suárez
21 agosto, 2020

La pequeña Guadalupe superó el virus junto a su madre. Ambas ya fueron dadas de alta del Hospital General Regional.

Con tan solo 10 días de nacida, Guadalupe superó el COVID-19 junto a su madre. La pequeña fue dada de alta del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, México. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que Laura, la mamá de la bebé, presentó síntomas del virus tres días antes de dar a luz y presentó un desprendimiento de placenta del 70% y los médicos debieron realizarle una cesárea de emergencia. 

IMSS

“El estado de salud de Guadalupe fue grave durante los primeros tres días posteriores a su nacimiento. Presentó dificultad respiratoria y ameritó colocación de oxígeno, además de aplicación de medicamentos, como antibióticos”, expresó la doctora Ana Lavadores May, jefa del Departamento de Neonatología del HGR No. 1.

“A las 24 horas de nacida se le hizo la prueba que confirmó que como su mamá, también presentaba COVID-19”, agregó. La oportuna intervención logró que a partir del cuarto día se le retirara el oxígeno, y de esa manera poder alimentarla con leche materna.

Afortunadamente la madre no presentó complicaciones y recibió una capacitación para extraer leche. Luego la dieron de alta para que enviara la leche desde su domicilio en Tizimín para alimentar a la bebé, que debió quedarse hospitalizada. 

IMSS

Pero el pasado 14 de agosto, en medio de aplausos y elogios, Guadalupe fue dada de alta. 

“Hemos estado a la vanguardia, actualizándonos y eso es el ejemplo del éxito, entregar un bebé a su familia sano, comiendo, respirando en forma adecuada, esto refleja el esfuerzo y trabajo de todos”, dijo la doctora Lavadores May.

La titular de la Oficina de Representación Yucatán del IMSS, la doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, se refirió a la recuperación de la pequeña, y agradeció a todo personal hospitalario que atendió el caso.

IMSS

“La mayor satisfacción como titular de esta representación es dar las gracias a ustedes, como equipo de salud. El empeño que ponen día con día para la atención de los pacientes, me da mucha alegría, me motiva para seguirles dando las mejores condiciones para que puedan trabajar. Gracias por hacer que las cosas sucedan y que sigan adelante con esta noble labor”, dijo. 

Puede interesarte