Por Cristofer García
18 mayo, 2020

Se trata de los llamados «hijos por encargo», algo que es el legal en Ucrania. Aunque los partos se han llevado a cabo, los padres que los solicitaron no pueden estar con sus hijos por el cierre de fronteras. Sólo verlos causa conmoción.

Esta pandemia de COVID-19 es una emergencia sanitaria que ha afectado en distintas formas a la población en general. Prácticamente todas las áreas se han visto afectadas, incluyendo la gestación subrogada. Por eso, en Ucrania, se ha visto cómo un hotel está lleno de bebés recién nacidos, que son hijos por encargo de padres de otros países.

Esta situación ha dejado en conmoción a este país europeo. Y es que, la delicada foto de los bebés encerrados en esta habitación, uno al lado del otro, se ha vuelto popular.

BioTexCom

Según BBC, esta fotografía corresponde a un hotel en Kiev, capital de Ucrania, durante el actual confinamiento que rige al mundo. Las fronteras están cerradas, por lo cual estos bebés no pueden ser entregados a sus padres.

Y es que, en este país europeo la gesta de bebés por parte de terceros es una práctica legal. Por lo cual, el Centro de Reproducción Humana BioTexCom, se encarga de este trabajo. Pero mientras tanto, los bebés no podrán conocer a sus padres, que son de otros países.

BioTexCom

No obstante, estos recién nacidos no están recibiendo la atención que deberían en esta etapa, debido al confinamiento.

«Llegamos a esta situación porque nuestras fronteras están cerradas y el ministro (ucraniano) de Relaciones Exteriores decidió no permitirle la entrada a extranjeros a Ucrania, ni siquiera a los que tienen un bebé nacido aquí», contó a BBC Denis Herman, abogado del centro clínico.

BioTexCom

Esto ocurre en el Hotel Venice, donde se encuentran varados un total de 35 bebés. Estos serían una parte de 100 recién nacidos en esta condición que fueron distribuidos por distintos lugares de Ucrania para darles acogida en este momento.

«Por resumir, la gente en Ucrania está en shock. Es muy extraño ver a un montón de bebés amontonados en alguna parte de un hotel y no en una clínica. Muchos se preguntan, ¿por qué está pasando esto? ¿Dónde están los padres de estas criaturas?», dijo Kiev Zhanna Bezpiatchuk, periodista de BBC en Ucrania.

BioTexCom

«Mucha gente ve las imágenes y dice sorprendida: ‘Parece una fábrica de bebés'», agregó Bezpiatchuk.

Los vientres de alquiler es un negocio grande en Ucrania. Desde 2015 ha presentado un alza sus servicios debido a que varias naciones asiáticas cerraron sus centros de gestación debido por denuncias de explotación. Muchas parejas que planean tener hijos eligen a Ucrania, que, además, se realiza a un precio menor que en Estados Unidos.

Esta práctica ha sido prohibida en India, Nepal y Tailandia. Sin embargo, ahora en Ucrania, deben presenciar estas horrorosas imágenes mientras dure la pandemia.

Puede interesarte