Por Alejandro Basulto
3 septiembre, 2020

La selección femenina brasileña es una de las más exitosas del mundo, y que cuenta con la futbolista Marta como su principal figura.

Durante el última Mundial en el año 2019 del fútbol femenino, esta variante del denominado “deporte rey”, obtuvo una cobertura y difusión mediática que nunca había tenido antes. En un contexto donde las diferentes manifestaciones por la equidad de género estaban adquiriendo cada vez más fuerza, justo había llegado la fecha que se desarrollara el evento más importante en el que puede participar una futbolista. Con la contingencia y los medios a su favor, este deporte protagonizado esta vez por mujeres, por fin tuvo la atención y la trascendencia que hace tanto tiempo merecía, y que tanto habían solicitado sus talentosas protagonistas.

Getty Images

A raíz de esta Copa del Mundial, que tuvo a Estados Unidos como la selección femenina campeona, el fútbol de las mujeres pasó a tener una nueva importancia. Ya nada era como antes. Las jugadoras han empezado a ser más tomadas en cuenta, como también sus condiciones laborales. Siendo hoy el ejemplo más reciente de esto Brasil. Debido a que la Asociación Brasileña de Fútbol (CBF), anunció hace unas horas, que a las jugadoras nacionales se les pagará lo mismo que a los jugadores masculinos por representar a su nación.

“Desde marzo de este año, CBF ha hecho un valor igual en términos de premios y tarifas diarias entre el fútbol masculino y el femenino (…) Es decir, las jugadoras ganan lo mismo que los jugadores durante las nominaciones. Lo que reciben por nominación diaria, las mujeres también lo reciben (…) No hay más diferencia de género, la CBF está tratando a hombres y mujeres por igual (…) Lo que ganarán al conquistar o al organizar los Juegos Olímpicos el próximo año será lo mismo que tendrán los hombres”

– dijo Rogerio Caboclo, el presidente de CBF, según consignó Reuters.

Rogerio Caboclo | Reuters

El mismo arreglo se había realizado previamente en Inglaterra, en enero. Y un portavoz de la FA (Federación Argentina) también dijo que pagan lo mismo a las mujeres que a los hombres por representar a su país, tanto por salario por partidos como también por bonificaciones. Antes de estos países, Australia, Noruega y Nueva Zelanda, eran las naciones que habían decidido pagar de igual manera a sus formaciones internacionales masculinas y femeninas.

La selección femenina de Brasil es uno de los combinados más exitosos de este deporte, a pesar de que en el último Mundial no le fue tan bien. Llegó solo a octavos de final, muy lejos de lo que se esperaba de un equipo que tiene a jugadoras tan talentosas y reconocidas mundialmente, como es el caso de la delantera Marta. Debido al COVID-19, desde marzo que no juegan, teniendo de seguro ganas de pronto volver a patear el balón y tener su revancha.

 

 

Puede interesarte