Por Cristofer García
17 septiembre, 2020

Se trataría de una iniciativa de la organización Corvia, en la capital de Bélgica. Los padres los dejan de manera anónima y pueden reconsiderarlo en dos meses.

Bruselas, la capital de Bélgica, anunció el funcionamiento de su primer buzón para abandonar bebés de manera anónima, para que los padres que no puedan cuidar del pequeño lo dejen en esta escotilla y las organizaciones competentes se hagan cargo.

Esto fue anunciado por la organización no gubernamental, Corvia, luego de que llevaran adelante una disputa legal desde 2017 para que fuera aceptado el uso de este buzón en el suburbio de Evere. En ese momento había sido negado por el alcalde de esta localidad, pero ahora, 3 años después, el consejo de estado anuló la decisión del antiguo edil.

VRT

“Estamos inmensamente satisfechos de haber ganado el caso. Cada niño tiene derecho a un futuro. No puedo esperar para inaugurar la escotilla del bebé, pero esperaré una reunión con el alcalde. Los padres, que colocan a su hijo en la trampilla de forma anónima, pueden reconsiderar su decisión en dos meses”, dijo Mathilde Peeters, portavoz de Corvia, según reseñó VRT.

En este municipio al noreste de la ciudad, durante este lapso ha pasado de una administración más conservadora a una más abierta a este tipo de iniciativas, que al final tienen como objetivo evitar situaciones de abandono en peores condiciones.

Safe Heaven Baby Boxes

“Siempre creo que los bebés están mejor en un ambiente seguro que en la calle o en un bote de basura. Me he puesto en contacto con Corvia para asegurarme de que puedan reiniciar sus actividades. Quiero trabajar juntos para ver cómo puede funcionar una trampilla de bebé en Evere”, comentó Ridoune Chalid, actual alcalde.

“La policía y la fiscalía deben ser informadas y notificadas cómo se registrará a un niño en el municipio”, agregó.

Safe Heaven Baby Boxes

Esta sería el segundo buzón aprobado con este objetivo en el país europeo. Anteriormente la organización Mothers for Mothers (Madres para madres) instaló una escotilla en la ciudad de Amberes, al norte del país, unas dos década antes. De acuerdo a este medio local, en ese lapso se han dejado un total de 18 bebés.

Safe Heaven Baby Boxes

Otros países, como Estados Unidos, también han tomado este tipo de iniciativas para evitar el abandono en condiciones precarias para los recién nacidos.

Puede interesarte