Por Alejandro Basulto
11 diciembre, 2019

8 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos cada año, poniendo así en riesgo a la fauna marina y a nuestra misma salud.

La crisis climática y ecológica global tiene a muchos preocupados. La ONU llegó a decir en uno de sus últimos informes, que la vida en la Tierra, al menos tal como la conocemos, podría extinguirse en el 2050, si siguen las cosas, y por lo tanto la contaminación, tal como ha estado hasta ahora.

Nat Geo

Siendo una de las aristas de la alarma medio ambiental, la contaminación de los océanos por desechos plásticos, que de acuerdo a la ONU Medio Ambiente, solo el 14% de las aproximadamente 400 millones de toneladas de plásticos que se producen, terminan siendo recolectadas para el reciclaje. Estimándose, que de estas, 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, lo que equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos sobre el mar cada minuto. A este ritmo se prevé, que para el 2050, habrán en los mares más plásticos que peces.

Pixabay

Ya que antes, para el 2025 los océanos ya tendrán una tonelada de plástico por cada tres pescados, lo que nos hace un llamado urgente a priorizar políticas que combatan esta contaminación de nuestros mares.

Fundación Aquae

Por que si no, y si seguimos con esta tendencia de aumentar la producción de plástico, se pronostica que de seguir todo igual, esta aumentará de 400 millones de toneladas en el 2018 a 1.000 millones de toneladas en el 2050, debido a la creciente demanda, que no está siendo lo suficientemente saciada con materiales reciclajes o no contaminantes como el plástico.

Fundación Aquae

Según el informe de este año del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la inundación de plásticos en mares y océanos es uno de los principales problemas ambientales del planeta.

Pixabay

Ya que actualmente ya se están deteriorando diversos ecosistemas marinos, y poniendo por lo tanto, en peligro la biodiversidad marina. Existiendo más de 150 millones de toneladas de desperdicios que están destruyendo la vida marítima, que además de también afectar nuestra salud, han originado 5 grandes islas artificiales de basura.

 

Puede interesarte