Por Alejandro Basulto
5 junio, 2020

Afortunadamente, no hubo heridos ni muertos debido a que las personas que residían en aquellas residencias fueron evacuadas justo a tiempo.

Durante la pandemia del COVID-19, la naturaleza y el planeta, más que darnos un respiro con respecto a otro tipos de catástrofes, sigue sumando más en cada semana. Como si ya no fuera suficiente un peligroso virus que se propaga rápidamente, además se suman la aparición de diversas plagas de insectos, pesadas olas de calor y ahora, además, fuertes movimientos de tierra y mar. Como lo que ocurrió en el municipio de Alta, en el norte de Noruega, donde debido al movimiento tectónico y marítimo, ocho casas fueron tragadas por el mar.

Andres Bjordalznve

El movimiento de tierra y mar, fue tan fuerte, que viviendas las que no fueron tragadas, simplemente fueron arrasadas, quedando reducidas a escombros. El deslizamiento tuvo una dimensión de hasta 800 metros de largo y de casi 40 metros de altura, algo que no es común de ver en el país y en la zona. El precipicio ocasionado tiene 650 metros de ancho y 150 metros de profundidad, incluyéndose además cabañas de reposo entre las infraestructuras pérdidas.

Jan Egil Bakkedal

El lado medio lleno del vaso, es que pese a la magnitud de la catástrofe, no hubo heridos ni muertos, ya que las autoridades de la comunidad actuaron justo a tiempo, evacuando a los residentes previo a que el mar arrasara y se tragara sus hogares. Existiendo una grabación que fue realizada por Jan Egil Bakkedal, uno de los vecinos afectados, que alcanzó a escapar hacia los cerros antes de ver cómo su propia vivienda terminaba en el agua.

“Rara vez ocurren en Noruega, tal vez cada uno o dos años (…) Aquí en Alta nunca ha habido una caída tan grande”

– dijo el ingeniero noruego de la Dirección de Recursos Hídricos y Energía, Anders Bjordal, a CNN.

El municipio de Alta es conocido por sus mesetas montañosas y paisajes costeros, los que debido a esta catástrofe, serán ahora monitoreados a nivel del mar y también en el fondo marino, para tomar las medidas necesarias para evitar que se repita un escenario así.

Puede interesarte