Por Constanza Suárez
2 agosto, 2019

Aunque un grupo de voluntarios llegó a limpiar la basura, el esfuerzo no fue suficiente.

Impactantes imágenes muestran a trabajadores y residentes intentando recoger la basura que atesta al río Bahagia en Bekasi, Indonesia. Gran cantidad de plástico se arrastra por el agua, la cual ha estado contaminando por meses, atrayendo a carroñeros que recolectan materiales para venderlos en plantas de reciclaje.

Se cree que gran parte de los desechos son domésticos, sin embargo, Indonesia es vecina de otras naciones del sudeste asiático que aceptan basura importada de países occidentales ricos como el Reino Unido.

PA

Las imágenes han generado preocupación mundial sobre la contaminación plástica que aqueja al país. Y bueno, a todo el planeta. 

Miembros de la policía, fuerzas militares, trabajadores y lugareños decidieron comenzar un procesos de limpieza. Llegaron listos con palos de bambú y otras herramientas para desatascar el río.

PA

“Esta es una respuesta de emergencia. La agencia ambiental local nos está apoyando. Hay 10 militares, cinco representantes de la oficina del subdistrito y diez policías”, dijo el secretario del subdistrito de Bahagia, Mawardi, según consignó el portal Daily Mail. 

Aunque el equipo logró sacar bastante basura que luego cargaron en un camión, se estima que aún quedan 400 toneladas de desechos en el río, por lo que aún queda un gran trabajo por delante. 

PA

La misión es difícil, puesto que hay 204 chozas a lo largo de la orilla del río, que dificultan a los funcionarios utilizar maquinaria pesada en el proceso.

 

 

Puede interesarte