Por Andrés Cortés
9 mayo, 2018

A los únicos que no agredió fue a los jóvenes de piel blanca.

Para la mayoría de nosotros salir de la escuela preparatoria y universidad fue (o es) una meta en nuestra vida. Conseguir un título luego de muchos años de esfuerzo es vital para enfrentarnos al mundo laboral y la ceremonia de este logro debería traer risas y alegrías. Pero en la Universidad de Florida este hecho se transformó en algo mucho más violento.

Escuchar tu nombre para recibir finalmente tu título frente a la mirada de tus padres y seres queridos, es un acto que llena tu corazón de felicidad. O al menos, así debería ser, pero en esta ocasión aquello no ocurrió.

En la Universidad de Florida ocurrió un hecho indignante. Un miembro de la facultad sacó a la fuerza a estudiantes de minorías (principalmente negros) fuera de la ceremonia de graduación.

Universidad de Florida.

El acto indignó y provocó la molestia de alumnos, padres e incluso ex alumnos del establecimiento que catalogaron como “muy agresivo”, más aún considerando el contexto en donde las personas de descendencia afroamericana en Estados Unidos recibe pésimo trato, discriminación e incluso la muerte.

Debido a la escala de este incidente, el mismísimo presidente de la Universidad de Florida debió emitir una disculpa pública por el comportamiento “inapropiadamente agresivo” del funcionario del establecimiento.

Twitter @President Fuchs

“Durante una de las ceremonias de este fin de semana, fuimos inapropiadamente agresivos al apresurar a los estudiantes a cruzar el escenario. Personalmente me disculpo y estoy acercándome a los estudiantes involucrados.”

 

Twitter @President Fuchs

La práctica ha sido detenida por todas las futuras ceremonias y trabajaremos para hacerles saber a todos los estudiantes que se gradúan que nos encontramos orgullosos de sus logros y celebramos con ellos la graduación.”

La identidad del hombre no ha sido entregada por el establecimiento, pero se cree que su función en el evento era que los estudiantes recogieran su diploma de forma ordenada. No obstante, todo apunta que al final de esta realización perdió la paciencia y comenzó a empujar agresivamente a hombres y mujeres del escenario mientras estos realizaban un “baile de victoria“.

Universidad de Florida

Los asistentes al evento se dieron cuenta de la situación e inmediatamente comenzaron a twittear sobre la indignante situación que vivían tanto sus hijos como jóvenes de distintas etnias que sufrían un trato violento.

Cada vez que un estudiante negro tomaba más de 2 segundos, los empujaba agresivamente“, escribió un usuario de Twitter.

Twitter @_Traylo

“Deprimente. Ese hombre blanco estaba claramente discriminando y siendo rudo sólo con los graduados negros. Como una ex-alumna estoy completamente deshonrada por el tratamiento de estos estudiantes que se ganaron su lugar en el escenario.”

Aquí puedes ver unos videos de cómo se vivió esta ceremonia.


Nos resulta lamentable ver esta situación luego de que tanto debate ha existido sobre el trato que reciben la población afroamericana en Estados Unidos, donde los asesinatos a personas de color negro son habituales y actos como estos, parecen estar bajo el amparo de la ley.

Nos parece que esta canción es idónea para el término de esta nota y esperamos que estos actos no se vuelvan a repetir.

Puede interesarte