Por Luis Lizama
6 septiembre, 2019

Las ganancias que obtuvo durante estos años con sus negocios ilícitos, quiere repartirlas entre las comunidades nativas. No planea dejar nada en los Estados Unidos.

Joaquín Guzmán, más conocido como el «Chapo». Se hizo conocido por llegar a ser el hombre más peligroso y buscado de México, a raíz del narcotráfico y lavado de dinero. Durante el 2016 fue capturado tras múltiples intentos sin frutos. Condenado a cadena perpetua (más de 50 años en prisión) la pregunta que todo el mundo se hace es ¿Qué pasará con toda la fortuna que hizo?

Según comentan sus abogados, Guzmán habría pedido explícitamente entregarlo a comunidades indígenas de su país, quienes también sufrieron con sus delitos. Incluso pidió la ayuda del Presidente López Obrador para gestionar la módica suma de 14 mil millones de dólares.

AP

José Luis González, abogado de Guzmán, relevó la petición de su cliente a través de una conferencia de prensa. Señaló además que, aquel dinero que se atribuye a sus operaciones ilícitas, no quede en mano de las autoridades de Washington, ya que «pretenden quedarse con él«.

Todo habría sido conversado junto a su familia, por teléfono, siendo una de las primeras llamadas que puede hacer desde su reclusión.

Abogado de Guzmán, José Luis González Meza (AP)

Ante la petición del «Chapo», el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, comentó: «Yo lo veo bien». Considerando no solo el dinero de Guzmán, sino de todos los delincuentes mexicanos que estén privados de libertad en Estados Unidos. Explicó, también, que ya iniciaron los trámites para hacerlo oficial. Dicho proceso, pide que todos los bienes confiscados sean devueltos al país latinoamericano.

Con la petición formal de repatriación, sólo queda esperar para ver qué pasará con la fortuna del «Chapo Guzmán». Después de todo el mal causado, el dinero ayudaría a reparar en cierta forma a todas esas comunidades que se vieron afectadas por sus delitos. Condenado a cadena perpetua, recluido en la prisión de Colorado, los abogados pedirían su repatriación. 

Fuente: France 24

Puede interesarte