Por Daniela Morano
5 marzo, 2019

Durante 5 minutos, la campeona mundial de ciclismo debió esperar a que sus compañeros pudiesen alcanzarla. Terminó en el puesto #74.

El próximo viernes se conmemora otro 8 de marzo más, el día internacional de la mujer. Para quienes consideran que esta es una fecha innecesaria, quizás algunas noticias como estas les recuerden porqué se sigue luchando por la igualdad en la sociedad entre hombres y mujeres, pues queda un largo camino por delante para lograr aquello.

La ciclista Nicole Hanselmann de nacionalidad suiza, lleva años compitiendo en carreras internacionales muy prestigiosas. Recientemente, formó parte de la carrera Omloop Het Nieuwsblad en Bélgica, donde compitió contra otros cientos de corredores.

CNN

A los 30 kilómetros Hanselmann le llevaba 2 minutos de ventaja al resto en la carrera de un total de 120 kilómetros, cuando oficiales la obligaron a detenerse. ¿El motivo? Debía esperar a que los hombres ciclistas la alcanzaran para que fuese una competencia “justa”.

La campeona mundial de ciclismo de 27 años pudo continuar con su carrera después de 5 minutos, pero terminó llegando en el lugar número 74. Y es que su momentum se vio afectado cuando la detuvieron bruscamente para hacerle un favor a otros competidores menos aptos para llevarse la medalla.

Instagram nicole_hanselmann

“Hoy fue el primer día de primavera en Bélgica. Ataque en el kilómetro 7 y en el 30 iba sola… pero luego algo incómodo ocurrió y atrás vi un pelotón de hombres… quizás las otras mujeres y yo íbamos muy rápido o los hombres muy lento. Una vez que nos neutralizaron, los alcancé pero llegué en el #74″, escribió en Instagram.

Le comentó además a Cycling News que “fue un poco triste porque estaba de buen humor, y cuando un montón de oficiales te ven y te detienen es como si tuviesen otra motivación para atraparte. Sólo veía las ambulancias de la carrera de hombres. Creo que nos detuvieron unos 5-7 minutos y eso te quita todas las oportunidades”.

Instagram nicole_hanselmann

La decisión de los oficiales ha generado mucha controversia pues su actitud sexista no corresponde ni acá ni en ningún otro lugar. Sin duda que Hanselmann habría sido la gran ganadora del día de no ser por el machismo en el deporte.

Puede interesarte