Por Daniela Morano
14 agosto, 2019

Es sin duda un logro enorme para la medicina, y un alivio para las miles de personas que sufren con esta enfermedad.

El ébola es hace décadas una de las enfermedades más graves que han afectado a grandes números de personas en el mundo. Así como el cáncer, hasta ahora no existía ningún medicamento que pudiese detenerlo, sentenciando de por vida a quienes eran diagnosticadas con ella. Pero ahora los científicos está más cerca de encontrar una cura gracias a dos medicamentos que potencialmente servirían para erradicarla.

Desde noviembre del 2018 que científicos han estado experimentando con dos fármacos, mAb114 y REGN-EB3, en la República Democrática del Congo, donde hubo un significante brote de ébolasese año. Estos demostraron una tasa de supervivencia cercana al 90% por lo que la Organización Mundial de la Salud ha decidido que estos sean los únicos fármacos utilizados para tratar la enfermedad de ahora en adelante.

iStock

Las 499 personas que participaron en el estudio fueron llevadas a centros médicos de tratamiento siempre y cuando los niveles del virus en su sangre aún fuesen bajos. El 94% que recibió REGN-EB3 y el 89% que recibieron mAb114, sobrevivieron.

«Los resultados preliminares en 499 participantes en el estudio indicaron que las personas que recibieron REGN-EB3 o mAb114 (ndlr, dos de los cuatro medicamentos) tenían una mayor probabilidad de supervivencia en comparación con los participantes en los otros dos», dijeron desde el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Instituto de Salud de Estados Unidos.

«Son los primeros medicamentos que, en un estudio científicamente sólido, han demostrado claramente una disminución significativa en la mortalidad de las personas con enfermedad por el virus del ébola».

iStock

Los resultados finales de los datos recopilados serán entregados a fines de septiembre cuando pasarán a ser revisados para su publicación en revistas médicas.

«Es a través de este tipo de investigación rigurosa y de rápida implementación que podemos identificar rápida y definitivamente los mejores tratamientos e incorporarlos a la respuesta al brote de ébola».

iStock

El jefe del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, comentó que estas son grandes noticias para el mundo entero y que aunque “nos da una nueva herramienta en nuestra lucha contra el ébola, pero en sí misma no lo detendrá”.

Puede interesarte