Por Constanza Suárez
10 mayo, 2019

El Congreso aprobó un dictamen que prohíbe el uso de plásticos e impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso a partir del año 2020.

Nuestra obsesión con el plástico ha llegado a niveles impensados y el planeta necesita un respiro. Y aunque la humanidad no ayuda mucho, aún quedan personas y iniciativas que nos dan esperanzas.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen que prohíbe el uso de plásticos e impide la comercialización y entrega de productos de este material de un solo uso a partir del año 2020, según confirmaron en su cuenta de Twitter.

El dictamen se aprobó con 51 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

El objetivo es que a partir de 2020, fabricantes e industrias reemplacen de manera gradual los distintos artículos de plástico de un solo uso por productos biodegradables. La idea es comenzar con las bolsas, para luego seguir con platos, vasos y cubiertos.

Pexels

La medida debe ser remitida a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

La secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, dijo durante la sesión que la medida pretende que la industria sea “más corresponsable con el destino final de los productos, a fin de que puedan reintegrarse al medio ambiente o a la economía circular”, según consignó Forbes México.

Puede interesarte