Por Diego Aspillaga
11 febrero, 2020

La curiosa construcción cubre una distancia de cerca de 10 metros con un interminable zig zag de pasillos que dejaría a cualquiera con brazos envidiables. Twitter no tardó en burlarse de los responsables.

La inclusividad es un tema muy importante para la sociedad actual. Si bien antes las personas con capacidades diferentes o movilidad reducida, como sordos, ciegos o personas en sillas de ruedas eran ignorados por el resto de la población, hoy sus necesidades son más escuchadas que nunca.

Ahora, si bien esto es mejor que lo que sucedía en el pasado, donde no se planificaba nada en torno a estas personas, lo que sucede hoy no es perfecto.

@anaisabel_jc

Si bien existe la intención de adaptar las ciudades para que todos podamos vivir en ellas, la ejecución de dichas intenciones pueden dejar mucho que desear.

Este es el caso de un colegio de la localidad de alcalá, España. El establecimiento, en un esfuerzos por ayudar a sus alumnos con movilidad reducida, instaló una serie de costosas rampas para que los estudiantes pudieran desplazarse con libertad por el campus.

«Visita al CEIP San Mateo para comprobar la finalización de las obras de una rampa adaptada que el @aytoguadaira ha ejecutado. Con esta intervención se ganamos seguridad para los menores y se aprovecha una zona del patio que estaba en desuso», escribió la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, en su cuenta de Twitter.

La idea era noble, el problema estuvo en el resultado. En la fotografía se puede ver cómo la rampa, que se suponía debía facilitar el traslado de las personas en sillas de ruedas, es realmente un campo de obstáculos, un laberinto vertical tan llamativo como ridículo.

@anaisabel_jc

Cerca de 10 pasillos en zig-zag, en subida, forman parte de la flamante construcción que a simple vista se nota que no fue muy bien pensada. Y es que cualquier persona que suba en silla de ruedas por esa estructura terminará muy mareado y con los brazos de un físicoculturista.

Las bromas y burlas no se hicieron esperar. Con referencias al clásico juego de Nintendo Donkey Kong, a Dragon Ball y a Los Simpsons, miles de personas se dedicaron a mofarse de la mal pensada estructura que en vez de ayudar a las personas con poca movilidad, lo único que hizo fue hacer de su traslado algo mucho más largo y difícil.

@proscojoncio
@sergioperez86
@deloelx

«Hubiese salido más barato poner escaleras mecánicas», escribió un usuario haciendo crítica al precio de que debió haber tenido la inútil rampa.

Si bien la mayoría de los comentarios criticaba fuertemente a la estructura, hubo un grupo de personas que por lo menos vieron el lado positivo de la construcción: cualquier persona que lograra llegar arriba de ese largo camino terminaría con un físico envidiable.

@runnercervecero

Las autoridades de Alcalá aún no responden a las críticas de internet pero sin duda tendrán que recibir y escuchar los descargos de los alumnos que usan sillas de ruedas y que ahora tienen que subir por un laberinto para llegar a sus salas de clases.

Puede interesarte