Por Constanza Suárez
19 junio, 2020

«El mensaje es claro: en Colombia, estos delincuentes recibirán una sanción ejemplarizante», expresó el presidente de Colombia Iván Duque.

Este jueves Colombia vivió una jornada histórica: el Senado aprobó el proyecto que da cadena perpetua a violadores de niños, reformando el artículo 34 de la Constitución Política.

Al principio el proyecto sancionaría a todos los culpables de delitos sexuales contra menores de edad, pero esto cambió durante el trámite y se aprobó que cadena perpetua se aplicaría sólo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un niño.

Alamy

Hasta ahora, la sanción máxima para este tipo de delito en Colombia era de 60 años de prisión.

Cada juez deberá valorar las circunstancias en las que sucedieron los hechos y emitir una cadena perpetua, según consignó el periódico nacional El Tiempo

“De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua” señala la reforma aprobada.

AFP

Los congresistas aprobaron el proyecto con 77 votos a favor y 0 en contra, por lo que no deberá pasar a conciliación porque fue aprobado en Cámara y en Senado. 

Tampoco pasará a sanción presidencial, por tratarse de una reforma constitucional, sino a una promulgación que realiza el Presidente. Pero podría pasar por una revisión de la Corte Constitucional. 

“Hoy Colombia tiene un gran motivo de felicidad. Hoy el Congreso de la república ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias, que esperábamos todos nosotros” dijo el presidente Iván Duque en un programa de televisión colombiano.

AFP

Duque espera que las agresiones a menores sean siempre delitos «imprescriptibles para que en cualquier momento, quien haya cometido ese delito, tenga esa sanción ejemplarizante».

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: Destacamos decisión histórica del Congreso de la República al aprobar la cadena perpetua para asesinos y violadores de niñas, niños y adolescentes. El mensaje es claro: en Colombia, estos delincuentes recibirán una sanción ejemplarizante. #PrevenciónYAcción«.


La decisión del parlamento salda una deuda de más de una década en el país de tradición conservadora.

 

 

Puede interesarte