Por Alejandro Basulto
9 marzo, 2021

Marimuthu Yoganathan fue premiado en la India con la condecoración “Guerrero Ecológico” por parte del vicepresidente de su nación, declarando ante ello que no quiere recibir más premios, sino que busca que más gente se le sume.

El calentamiento global es hoy en día uno de los principales retos de la humanidad. Ya que de ello no solo depende la supervivencia de nuestra especie en los años venideros, sino que también la de toda la vida que habita hoy en el planeta. Y por ello es que tanto organizaciones y empresas como también gobiernos han puesto de su parte para hacer frente a esta crisis climática. Innovando con nuevas tecnologías, con nuevas leyes y llevando a cabo jornadas de concientización y de reciclaje para que se entienda la importancia.

ANI

Sin embargo, hay quienes han hecho esto solos, sin ayuda. Como es el caso del ciudadano de la India, Marimuthu Yoganathan, quien es popularmente conocido como el “hombre árbol de Coimbatore”. Debido a que este conductor de autobuses ha plantado más de 400.000 árboles jóvenes en la ciudad de Tamil Nadu, gastando hasta el 40% de su sueldo como transportista para comprar semillas y llevar a cabo su siembra de esta flora que tan útil y beneficiosa es ante el cambio climático. Árboles que en su mayoría planta en un terreno que le donó un indio que reside en Estados Unidos.

ANI

Lo realizado por Marimuthu Yoganathan ha sido motivo de orgullo para sus compatriotas, quienes han elogiado y aplaudido su obra ecológica. Amigo del medio ambiente que hace poco recibió el premio de “Guerrero Ecológico” por parte del del vicepresidente de su país. Una condecoración que valora y agradece, pero que no le quita el sueño, ya que su fin es que hayan muchos más como él haciendo algo por la naturaleza.

ANI

“Mi intención no es conseguir premios. Si obtengo tales condecoraciones, más personas me llamarán para plantar árboles en otros estados también. Esto cumplirá mis sueños (…) Mi solicitud de que me enviaran el premio por correo fue rechazada. Estaba preocupado por la tarifa del tren, los días que tomaría de mi licencia y los costos de alojamiento en Nueva Delhi. Pero me alegro de haber recibido el premio en persona de nada menos que del vicepresidente del país”

– dijo Marimuthu Yoganathan a ANI

ANI

Su objetivo en la actualidad es el cultivo de cinco árboles frutales en una casa, pero lamentablemente, a pesar de las condecoraciones, todavía no ha recibido apoyo ni del gobierno estatal ni del federal. Un hombre que ha visitado alrededor de 3.740 recintos educativos como universidades, colegios, escuelas e industrias para crear conciencia sobre el medio ambiente.

ANI

Guerrero ecológico que aún habiendo recibido tantos premios, todavía no cuenta con una subvención o con un programa que apoye su trabajo por la naturaleza y el planeta. Pero no se rinde y sigue cada día plantando árboles después de conducir su autobús. E incluso, en ocasiones se sube a este vehículo con pequeños arbolitos que regala a sus pasajeros.

Puede interesarte