Por Constanza Suárez
18 febrero, 2020

Katrina Spade fundó Recompose, una empresa que además pretende construir una instalación de compostaje humano para dar consuelo a los familiares y amigos de los fallecidos.

Cuando las personas mueren, generalmente una de dos cosas les sucede a sus cuerpos: son enterrados bajo tierra en ataúdes, o son incineradas, reducidas a fragmentos de huesos por el calor intenso. 

Pero en el estado de Washington, en Estados Unidos ofrecen otra opción: el compostaje humano. El proceso convierte al cuerpo en un suelo rico en nutrientes de forma natural en aproximadamente 30 días.

RECOMPOSE

Una mujer está al mando de esta iniciativa y es la diseñadora y emprendedora Katrina Spade. Fundó Recompose, una compañía de compostaje humano, una alternativa más ecológica a las prácticas estándar respecto a la muerte. 

Elaine Thompson/AP

En el proceso que Recompose ha ideado, el cuerpo se pone en un recipiente con astillas de madera, alfalfa y paja, que trabajan para descomponer el cuerpo. La compañía copatrocinó un ensayo reciente en la Universidad Estatal de Washington que determinó que la recomposición es segura y efectiva, y Spade y su equipo dicen que usa solo un octavo de la energía de la cremación.

WSU Communications

Spade planea construir una instalación de compostaje humano en pleno funcionamiento en Seattle cuando la práctica se vuelva legal. Esto no solo ofrecería una nueva forma de deshacerse de los restos, sino que sería un lugar de consuelo para los familiares y amigos de los fallecidos, con jardines y eventos como lecturas de poesía. 

“El proyecto ha avanzado tan rápido debido a la urgencia del cambio climático y la conciencia que tenemos de corregirlo”, dijo Katrina a BBC. 

MOLT Studios

A Katrina, de 43 años, se le ocurrió la idea del negocio cuando tenía 30 años y comenzó a pensar en su propia muerte. “Cuando muera, este planeta, que me ha protegido y apoyado toda mi vida, ¿no debería devolver lo que me queda? Es lógico y también hermoso”, contó a BCC. 

Washington State University

Según el sitio web de Recompose, esperan comenzar a trabajar en funerales en febrero de 2021 y el precio apunta a unos 5 mil dólares.

 

 

 

Puede interesarte