Por César Ruiz
6 enero, 2016

Según expertos este tipo de arma podría crear una explosión MÁS potente que la bomba atómica.

En un intento más de intimidar a Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y a cuanto enemigo más se le ocurre a Kim Jong-Un, presidente de Corea del Norte, esta vez el país anunció la realización exitosa de un ensayo de una bomba de hidrógeno. Sin embargo, los expertos se encuentran escépticos, pues aseguran que la actividad sísmica registrada tras la explosión indica que se empleó un artefacto mucho menos potente.

“La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República (de Corea del Norte) fue realizada con éxito a las 10:00 horas (01:30 horas GMT) del 6 enero de 2016”.

-Televisión Oficial Norcoreana-

KCTV/BBC
KCTV/BBC

A este anuncio le siguió la detección de un sismo de 5.1 grados Richter cerca del lugar de pruebas. No obstante, expertos como Crispin Rovere, un especialista de política nuclear y control de armamentos basado en Australia, señaló que el movimiento detectado es demasiado pequeño para una bomba como la que anunció Pyongyang.

“Los datos sísmicos que hemos recibido indican que la explosión está probablemente por debajo de lo que se podría esperar del test de una bomba H.

“Parece como si hubieran llevado a cabo con éxito la prueba nuclear pero no hubieran completado la segunda fase, la de la explosión de hidrógeno”.

-Rovere-

El régimen de Kim Jong-un dijo que la razón del ensayo nuclear se debió a que están en su “derecho legal” de defender a su país de Estados Unidos y hará un anuncio oficial sobre la situación en las próximas horas. La Casa Blanca aún no ha podido verificar el suceso pero condenó la violación de la ley internacional por parte de Norcorea y prometió defender a su aliado del sur.

EFE/YONHAP
EFE/YONHAP

Choi Kang, vicepresidente del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl también desestimó la veracidad de la prueba, pues, según él, “la explosión tendría que haber sido mayor”.

Y Bruce Bennett, un analista de Rand Corporaton -grupo estadounidense que investiga y asesora sobre temas de seguridad- dijo que una bomba de hidrógeno habría provocado una explosión diez veces mayor que la que se percibió.

Sin embargo, los especialistas señalan que se requerirán varios días para sacar conclusiones. En caso de que la afirmación de Pyongyang sea cierta, este régimen incrementaría el reto en materia de seguridad para la comunidad internacional.

Y ante la escalada en la preocupación porque Corea del Norte posea un artefacto de esta magnitud, China, uno de sus principales aliados, también reaccionó en contra de esta prueba y dijo que se había realizado “a pesar de la oposición de la comunidad internacional”.

Expertos chinos tampoco pueden comprobar la veracidad de la afirmación de la República de Corea del Norte.

Corea del Sur considera que el experimento fue un serio desafío a la paz mundial y organizó una reunión de emergencia para tratar las actividades nucleares de su vecino, según la agencia Yonhap.

Este tipo de bomba utiliza el proceso de fusión para crear una explosión mucho más potente que la de la bomba atómica, y con una carga más ligera.

Desde que Kim Jong-Un tomó el poder de Corea del Norte se ha caracterizado por incrementar las hostilidades hacia los países vecinos y Estados Unidos, sin embargo, la población en Corea del Sur toma con incredulidad sus movimientos y se ha acostumbrado a sus alardes.

Te puede interesar