Por Luis Lizama
23 enero, 2020

La sopa de murciélago es considera un verdadero manjar en la ciudad china de Wuham, precisamente donde se originó el nuevo brote. El mortal virus ya ha matado a 17 personas, con casos confirmados en Estados Unidos, Japón, Corea de Sur y Tailandia.

El primer contagio del coronavirus ocurrió en la ciudad china de Wuhan. Hoy está aislada por las autoridades, en todo sentido, pues las autoridades han confirmado que se encuentran en una «etapa crítica» respecto del control y prevención del virus, según informa el medio BBC.

El origen del nuevo brote tendría su origen en la sopa de murciélagos, tras la aparición de muchas imágenes donde se ve a personas consumiendo el animal. El murciélago es uno de los animales que porta este mortal virus, por lo que su contagio radicaría en su sopa, una extraña delicia que tiene al mundo en alerta.

Investigando sobre la marcha y contra la pared, la comunidad científica, que afirmó haber «subestimado» al virus, trabaja para descubrir el origen de la enfermedad y una cura. De momento, el virus ha sido confirmado en países como Tailandia, Japón, Corea del Sur y recientemente Estados Unidos. El saldo total de fallecidos asciende a 17 personas.

Getty Images

En ese proceso investigativo es que aparece la teoría de los murciélagos, como una de las más lógicas y acertadas.

El animal es uno de los principales anfitriones del virus y su contagio al ser humano comenzó en la ciudad de Wuhan, lugar donde resulta común ingerir sopa de murciélago. Ese podría ser el intrigante origen del coronavirus. 

Daily Star

La información ha sido publicada por el medio Daily Star Online, donde se afirma que el intermediario «desconocido» entre el virus y el ser humano, sería la mencionada sopa de murciélago.

Todo esto debido a que otros medios como CNN afirmaban que el gran canal de transmisión habrían sido las serpientes u otros animales salvajes que se comercializan en el mercado de la ciudad.

«Se trata de uno de los llamados «mercados mojados» que son muy comunes en Asia. Son mercados en los que se venden animales vivos, y puedes ver los pollos y gallinas en los puestos y los peces nadando en tanques de agua. Se sospecha que en uno de estos mercados se originó el virus».

Explicó a BBC el editor del servicio chino del medio, Howard Zhang.

Desde CNN han publicado las siguientes imágenes del mercado de Wuhan. Cuidado, las imágenes podrían herir tu sensibilidad, recomendamos discreción. 

Con estos antecedentes como parte de la investigación, el gobierno cerró todas las puertas de ingreso y salida de Wuhan, según informan medios estatales. Han recomendado no abandonar de no ser absolutamente necesario.

Getty Images

China ya ha confirmado el contagio de 571 personas, casos que ya están en tratamiento para evitar sumarse a la lista de 17 fallecidos. 

Puede interesarte