Por Constanza Suárez
9 julio, 2019

El aerogenerador de Vortex Bladeless no tiene palas y se basa en el fenómeno de la resonancia aeroelástica, que lo hace perfecto para ser colocado en cualquier lugar sin molestar a la fauna.

A pesar de que la energía eólica es tremendamente positiva para el impacto ambiental, porque es una fuente limpia de energía, inagotable y no contamina, también puede ser nocivo para algunas especies, como las aves. Las colisiones de estos animales contra los molinos ha ido incrementando. 

Otro elemento que es perjudicial para las aves de los molinos eólicos son las luces, las que las atraen y acaban volando hacia ellos. Según su ubicación, estos molinos pueden llegar a provocar la muerte del 80% de aves de la zona, afirma Atienza. Según el manual Directrices para la evaluación del impacto de los parques eólicos en aves y murciélagos, elaborada por SEO BirdLife, asegura que el número de aves y murciélagos muertos por estos aerogeneradores oscila entre los 6 y 18 millones. 

Pero una compañía española pretende ayudar al sector de la energía eólica con un singular proyecto. 

Instagram/vortexbladeless

Vortex Bladeless es una startup tecnológica que ha desarrollado un aerogenerador respetuoso con el medio ambiente, que no necesita palas. No necesita turbina tampoco, porque no gira, según detallaron en su página web oficial. 

El invento se basa en el fenómeno de la resonancia aeroelástica, de esta manera “el dispositivo oscila con un movimiento amable y silencioso que lo hace perfecto para ser colocado en cualquier lugar sin molestar a la fauna”, explicaron.  

Instagram/vortexbladeless

El equipo diseñó un cilindro cónico vertical anclado al terreno mediante una varilla elástica que, con el paso del aire a su alrededor, oscila. Y gracias a un sistema de bobinas e imanes, permite la generación de electricidad con ese movimiento.

Todo comenzó en 2012, cuando uno de sus fundadores, David Yañez vio un video del puente de Tacoma Narrow oscilando al viento. 

David Suriol, cofundador y director de negocios de Vortex Bladeless, declara que el funcionamiento sus aerogeneradores está basado “en un concepto radicalmente distinto a la tecnología eólica que conocemos hasta la fecha”, según informó La Vanguardia. 

Instagram/vortexbladeless

Además con este proyecto se ahorra en materiales, transporte y mantenimiento que supone un 35% menos de coste en su instalación, a la vez que genera un 70% más de energía que un molino convencional. Y puede ser usado en varios ámbitos, no solo en el industrial. 

Instagram/vortexbladeless

Puede interesarte