Por Constanza Suárez
20 marzo, 2019

Son 100% biológicos a partir de la cáscara de coco, que reemplaza la madera. Así se evita la tala de arboles y transporte de millones de ellos.

Los árboles de coco son esenciales para la vida en la India peninsular. Los utilizan para fabricar artículos para el hogar e incluso en para sus creaciones culinarias. Pero a pesar de ser indispensable para la comunidad, también genera muchos residuos que termina en las calles, incluso tapando el drenaje y aportando contaminación en el aire cuando lo queman. Es un problema serio.  

Aún el gobierno local no se ha hecho cargo del problema, pero un proyecto podría ayudar, utilizando los restos de coco para una causa positiva.

CocoPallet hace paletas de transporte 100% biológicas a partir de la cáscara de coco, que reemplaza a las de madera. Lo positivo de esta iniciativa es que así, se evita la tala de arboles y transporte de millones de árboles.

CocoPallet

1.700 millones paletas de madera se producen anualmente para los exportadores asiáticos, causando el uso innecesario de aproximadamente 200 millones de árboles al año, según el proyecto definió en su sitio web. Definitivamente esos árboles se podrían salvar y quedarse en su lugar o para usos de larga duración.

Este proyecto no requiere tratamientos dañinos y costosos para las plagas, como la fumigación con metilbromuro. Los palets solo contienen fibras naturales y lignina, sin resinas sintéticas. Además su producción genera ingresos adicionales para los agricultores locales.

CocoPallet

Michiel Vos, fundador del proyecto, improvisó con la tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad de Wageningen. Desarrolló la idea y concretó el negocio.

Asia produce más de mil millones de pallets cada año. Requieren madera blanda que importan de Canadá, Nueva Zelanda o Europa del Este en gran escala.  Esto es sinónimo de exportar bosques enteros a Asia, lo que genera un enorme costo de transporte.

Puede interesarte