Por Constanza Suárez
16 mayo, 2019

El concentrador permite generar energía en ventanas completamente transparentes.

Investigadores de la Universidad del Estado de Michigan lograron lo que varios se habían propuesto: crear un panel solar totalmente transparente. Esta es la primera vez que se logra dar con una celda transparente por completo, con una eficacia de conversión del 5%.

Se llama concentrador solar luminiscente transparente y se puede usar en edificios, teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo que tenga una superficie transparente. Se pone sobre una ventana y crea energía solar, permitiendo que las personas además puedan ver a través.

MSU Today

El panel está compuesto por moléculas orgánicas capaces de absorber los espectros de luz ultravioleta e infrarroja, que luego son enviados hacia el borde del material para convertirse en electricidad por medio de tiras finas de celdas fotovoltáicas, explicó el investigador a cargo, Richard Lunt a el sitio web de la universidad.

«Debido a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible, se ven excepcionalmente transparentes para el ojo humano», agregó.

MSU Today

Uno de los beneficios de este invento es su flexibilidad. Y aunque su desarrollo es inicial, tiene el potencial para escalar, siendo este el primer paso para incluir los paneles en grandes construcciones o incluso en pantallas de dispositivos como celulares o tablets.

MSU Today

Puede interesarte