Por Constanza Suárez
24 julio, 2020

«Muchos mayores del colectivo se ven obligados a volver a esconder su orientación sexual cuando tienen que ser ingresados en una residencia de mayores para evitar ser discriminados», dijeron desde el Consistorio.

La Fundación 26 de Diciembre y el Ayuntamiento de Móstoles en España acaban de unirse para un importante proyecto: crearon la primera residencia en la región para adultos mayores LGBTIQ+, que incluirá además un espacio de atención a “uno de los colectivos más vulnerables”.

Esta se trata de una propuesta pionera que puso en marcha la Fundación 26 de Diciembre, que trabaja “en favor de la dignificación y el cuidado de los mayores LGTBIQ+ y poner en marcha residencias especializadas en los mayores de este colectivo”, según consignó La Vanguardia

Fundación 26 de Diciembre

En un principio la iniciativa se abriría en el distrito de Villaverde, pero la Comunidad de Madrid donó a la fundación un edificio en 2018.

Las ediles de Igualdad, Beatriz Benavides, y Mayores, Lola Triviño, y el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Federico Armenteros, informaron que la Fundación habilitará un espacio residencial, ‘La Casa de Txema de Roa’, en la urbanización de Parque Coimbra.

“Muchos mayores del colectivo se ven obligados a volver a esconder su orientación sexual cuando tienen que ser ingresados en una residencia de mayores para evitar ser discriminados”, dijeron desde el Consistorio.

Ayto. Móstoles

La iniciativa resultó en gran parte gracias a Txema de Roa, un socio de la Fundación 26 de Diciembre que les dejó como herencia su casa en Parque Coimbra, lugar que dará vida a la residencia de seis plazas para personas mayores LGBTQ, compuesto por unidades de alojamiento autónomas, unipersonales y/o de parejas.

La residencia daría alojamiento a residentes “con una situación psicofísica y social que no precise de recursos de mayor intensidad”, informó EFE.

A través de la Concejalía de Derechos Sociales, el Ayuntamiento realizará las gestiones para que adultos mayores de la comunidad que estén en otras residencias de la Comunidad de Madrid puedan ser trasladados a la residencia de la Fundación 26 de Diciembre en Móstoles si lo desean. 

Cadena SER

“Móstoles será el primer Ayuntamiento de España en firmar un acuerdo de colaboración con la Fundación Veintiséis de Diciembre para la creación de un espacio residencial para mayores LGTBIQ+, lo que coloca al municipio a la vanguardia de la lucha por la igualdad en derechos sociales”, sentenciaron desde el Consistorio.

Puede interesarte