Por Constanza Suárez
2 junio, 2020

Esta podría ser la gran solución a la desertificación, falta de agua y tierras fértiles en el mundo. El proceso no involucra ningún agente químico.

La agricultura en el desierto puede ser poco práctica, pero este podría ser el futuro en el área. El aumento de la sequía, la deforestación y los métodos de cultivo intensivo están convirtiendo grandes zonas en desierto cada año.

Pixabay

Esta podría ser una oportunidad para aprender a cultivar en condiciones cada vez más hostiles. Un científico noruego encontró la forma de recuperar el verde. 

Liquid NanoClay

Kristian Morten Olesen creó un proceso para mezclar nanopartículas de arcilla con agua y unirlas a partículas de arena para acondicionar el suelo del desierto. Desde 2005 busca ayudar con Liquid Nanoclay(LNC).

“El tratamiento le da a las partículas de arena un revestimiento de arcilla que cambia completamente sus propiedades físicas y les permite unirse con agua. Este proceso no involucra ningún agente químico. Podemos cambiar cualquier suelo arenoso de mala calidad en tierra agrícola de alto rendimiento en solo siete horas”, dijo Morten a BBC.

Liquid NanoClay

El proceso no es tan complicado. El hijo de Kristian y director de operaciones de Desert Control, Ole Morten Olesen, contó a BBC que “simplemente mezclamos arcilla natural en agua que se inserta en la arena que crea una capa de medio metro en el suelo que convierte el suelo arena en buen suelo fértil”.

BBC

Las partículas de arena normales son muy sueltas, es decir, tienen una capacidad de retención de agua muy baja. Pero al agregar Liquid Nanoclay a la arena, une esas partículas, lo que significa que puede retener agua por más tiempo, “aumentando la posibilidad de rendimiento agrícola”, dijo Morten Olesen. 

BBC

Desert Control dice que inicialmente se dirigirá a los gobiernos municipales y a los productores comerciales, pero eventualmente desearía que el costo sea accesible para todos los productores. “Este es un gran cambio de juego” para los agricultores en zonas áridas, dice Kristian.

 

Puede interesarte