Por Cristofer García
7 febrero, 2022

En los equipos deportivos femeninos de Dakota del Sur, en Estados Unidos, solo podrán participar mujeres que hayan nacido con ese género asignado. “Aseguramos la oportunidad de un campo de juego nivelado y justo para las niñas”, dijo al gobernadora Kristi Noem.

A pesar de los avances en materia de derecho que las minorías han alcanzado en muchos territorios, siguen existiendo lugares donde no ven la situación de la misma forma. Esto ocurre con la comunidad LGTBIQ, específicamente con los trans, los cuales aún tienen que lidiar con situaciones que parecen de discriminación.

Así sucedió en el estado de Dakota del Sur, en Estados Unidos, donde su gobernadora, Kristi Noem, decretó a inicios de 2022 una ley que prohíbe que las niñas y mujeres transgénero jueguen en equipos deportivos femeninos. Es la primera entidad del país norteamericano en asumir esta postura.

Getty

Según reseñó NBC, la gobernadora le dio principal importancia  a esta legislación, debido a que pone en primer lugar a las niñas de su estado en cuanto a la libre práctica deportiva.

“Este proyecto de ley ha sido una prioridad importante para muchas de las personas detrás de mí. Agradezco todo su arduo trabajo para asegurarse de que las niñas siempre tengan la oportunidad de jugar en deportes femeninos en Dakota del Sur y tener la oportunidad de un campo de juego nivelado, justo, que les da la oportunidad de experimentar el éxito”, dijo Noem en conferencia de prensa.

De esa forma, se ordena a los equipos deportivos femeninos en escuelas tanto públicas como privadas integrar a solo a mujeres que así hayan sido asignadas al nacer. Quienes defienden esta ley argumentan que las mujeres trans tienen ventajas naturales sobre las mujeres cisgénero en cuanto a la práctica de deportes.

AP

Sin embargo, esto ha sido calificado como una discriminación por parte de las organizaciones LGTBIQ. Piden que se tengan las mimas oportunidades y derechos.

Un testimonio de ello es el de Kris Wilka, un niño trans de 14 años de Sioux Falls, Dakota del Sur, quien encontró en el deporte parte de su identidad. Incluso tuvo que cambiarse de escuela para poder seguir practicando fútbol americano siendo trans.

“No fue hasta que hice deporte que pude ser yo mismo, porque podía ser uno de los chicos. El deporte es mi vida. Mi mundo gira en torno al fútbol y no sé si podría funcionar sin él”, expresó.

Scott Threlkeld

Kris se quedarían sin poder jugar su deporte favorito con esta nueva ley.

Puede interesarte