Por Constanza Suárez
31 julio, 2020

El veredicto contra Haneen Hossam, Mowada al-Adham y otros tres llegó después de que publicaron videos en la aplicación.

Un tribunal egipcio condenó el lunes a mujeres jóvenes a dos años de prisión por publicar videos de baile “indecentes” en Tik Tok. El caso encendió la polémica y varios críticos lo describen como una nueva ofensiva contra la autoexpresión en medio de una sociedad conservadora.

Las mujeres también fueron multadas con 300 mil libras egipcias, es decir cerca de 19 mil dólares, cada una por “violar los valores y principios de la familia egipcia”, incitando al libertinaje y promoviendo la trata de personas, según un comunicado del fiscal que consignó la revista Time.

Sus abogados se comprometieron a apelar el fallo.

Instagram @hanenhosaamofficiall
Instagram @mawada_eladhm

La declaración de la fiscalía nombró solo a dos de los acusados, la estudiante de 20 años Haneen Hossam y Mawada al-Adham de 22 años, y dijo que los otros tres ayudaron a administrar sus cuentas de redes sociales.

Ambas mujeres saltaron recientemente a la fama de TikTok, acumulando millones de seguidores por sus videos en pegadizos temas egipcios de club-pop. En sus respectivos clips de 15 segundos, las mujeres posan en autos, bailan en cocinas y bromean en sketches, contenido familiar y común en la plataforma.

TIKTOK/HANEEM HOSSAM

Pero su estrellato en las redes sociales se convirtió en su ruina en Egipto, donde los ciudadanos pueden llegar a prisión por delitos vagos como “mal uso de las redes sociales”, “difusión de noticias falsas” o “incitación al libertinaje y la inmoralidad”.

El abogado de Eladhm, Ahmed el-Bahkeri, confirmó la sentencia. La fiscalía consideró las fotos y videos de Eladhm “vergonzosos e insultantes”.

“Eladhm estaba llorando en la corte. ¿Dos años? 300,000 libras egipcias? Esto es realmente algo muy difícil de escuchar”, dijo Samar Shabana, el asistente del abogado.

Instagram @mawada_eladhm

“Solo quieren seguidores. No son parte de ninguna red de prostitución, y no sabían que así es como los fiscales percibirían su mensaje”, agregó.

Aunque Egipto sigue siendo mucho más liberal que los estados árabes del Golfo, el país de mayoría musulmana se ha movido en una dirección decididamente conservadora durante el último medio siglo.

Instagram @hanenhosaamofficiall

 

Una petición en internet ampliamente difundida describió los arrestos como una “represión sistemática dirigida a mujeres de bajos ingresos” e instó a las autoridades a liberar a las nueve jóvenes detenidas en los últimos meses por publicar videos de TikTok. La sentencia del lunes fue la primera.

Puede interesarte