Por Vicente Quijada
31 julio, 2018

El “7” de Portugal juvenil fue el goleador del torneo continental y ya lo sitúan como el reemplazante natural de CR7. ¿Estará a la altura?

Un 8 de septiembre de 2007, Joao “Jota” Filipe entró por primera vez a la cancha con Portugal, para un duelo clasificatorio ante Polonia. Tenía 9 años y aún no era futbolista, si no que solamente una “mascota”, y por casualidades de la vida, ingresó acompañando a Cristiano Ronaldo, quien ya era conocido a nivel mundial. 11 años después, asoma como su reemplazante natural en la selección portuguesa. 

EPA

El joven de 19 años fue la estrella lusa en la última edición de la Euro sub-19, marcando 5 goles, que le valieron ser -junto a su compañero Trincao- el Botín de Oro, y 3 asistencias. Es más, 2 de sus goles fueron en la electrizante final ante Italia, que terminó 4-3 a favor de Portugal. 

Extremo izquierdo, al igual que CR7, “Jota” juega en la Segunda División de su país por la filial del Benfica, donde ha maravillado con su gambeta, visión y velocidad, augurándole un promisorio futuro. Aún así, Filipe evita compararse con el futbolista de la Juventus, y apunta a contar su propia historia.

Rui Menderico

“Quiero alcanzar mi nivel. Tengo como ídolos a Ronaldo, Messi, Neymar. Soy Jota, no soy otro“, afirma con convicción el joven, quien a los 14 años tuvo una prueba en el Manchester United, pero no quedó. 

En su corta carrera ya ha jugado la Youth League -la versión juvenil de la Champions-, donde le marcó 2 tantos al Real Madrid en las semifinales del 2017, y conquistó también la Euro sub 17, con una gran camada de portugueses. “Tenemos una generación fantástica. Paso a paso hemos estado trabajando diariamente. Es pensar día a día, semana a semana y vamos conquistando poco a poco”, apunta con humildad “Jota”, a quien le siguen Manchester City, Arsenal, Barcelona y Liverpool. 

EPA

¿Estaremos ante el próximo Cristiano Ronaldo? Perdón, ante “Jota”, quise decir. 

Puede interesarte