Por Cristofer García
17 junio, 2022

“No puedes sentir perteneces a la división de peso gallo si eres una boxeadora de peso pesado. Si permitimos que los hombres participen en deportes femeninos, estás excluyendo a las mujeres de su propia categoría de deporte”, dijo la medallista olímpica Sharron Davies.

La igualdad en el deporte de más alto nivel sigue generando polémica, debido a que no todas las partes están de acuerdo en que se incluya a la comunidad trans. Específicamente algunas atletas femeninas y deportistas retiradas abogan porque las chicas trans no participen en los eventos profesionales porque sería injusto, según ellas.

En ese sentido, algunas disciplinas, como la natación en Estados Unidos o el ciclismo en Reino Unido, han intentado integrar a las atletas trans, pero las otras deportistas afirman que no han sido escuchadas cuando rechazaron estas medidas.

AP

Por ello, la nadadora y medallista olímpica británica retirada, Sharron Davies, rechazó las acciones que realiza el comité de Escocia que está analizando si finalmente se permitirá a las personas nacidas como hombres participar como mujeres luego de realizarse una reasignación de género en este país.

“Tienes que anteponer los hechos a los sentimientos. No puedes sentir perteneces a la división de peso gallo si eres una boxeadora de peso pesado“, comentó Davies en conversación con LBC.

Además, Davies ha criticado que no se le invitara para opinar en este comité del Parlamento escocés, a pesar de ser vocera por la igualdad en el deporte británico. “Creo que es una verdadera lástima. No creo que a las atletas femeninas se les haya dado la oportunidad de tener una voz en absoluto”, dijo.

Daily Mail

“El deporte, por definición, es excluyente, por lo que tenemos un deporte justo en toda la sociedad. Y si no tuviéramos eso, jóvenes en forma, los hombres ganarían todo. Debemos estar simplemente escuchando, escuchando la ciencia y escuchando los hechos y en el deporte, que es tan relativo a una realidad biológica“, agregó.

Con la misma postura que Davies, la maratonista olímpica retirada, Mara Yamauchi, también afirmó que fue ignorada por el comité cuando quiso hacer aportes. “Necesitan escuchar a las atletas femeninas y necesitan escuchar a las personas que se preocupan por el deporte femenino“, dijo Yamauchi.

De acuerdo a Daily Mail, este proyecto de ley de reconocimiento de género permitiría que en Escocia se reduzca el tiempo requerido para que una persona trans asuma su género adquirido. Pasaría de 2 años a 3 meses y también se reduciría la edad mínima para solicitar un cambio de género, de 18 a 16 años.

Telegraph

En sus declaraciones Davies ha sido exhaustiva para rechazar que esta ley se apruebe. “Si permitimos que los hombres participen en deportes femeninos, estás excluyendo a las mujeres de su propia categoría de deporte“, expresó.

Puede interesarte