Por Alex Miranda
27 agosto, 2018

En una barca que se ve bastante endeble, más de 50 migrantes africanos lograron entrar al país europeo. Ahora son buscados por la policía.

En las costas de España, un  grupo de a lo menos 50 migrantes ilegales llegaron a tierra a bordo de un rudimentario y endeble bote neumático la tarde del domingo. Desembarcaron en la playa de Costa de la luz, un balneario muy exclusivo de la zona, en donde había muchos turistas que fueron testigos presenciales del hecho.

Los migrantes provenían del país de Marruecos, cuyas costas quedan precisamente al frente de las costas de la playa donde desembarcó el barco hecho a mano. En el grupo que llegó a España se contabilizaron, al menos hasta el momento, 19 niños. Por su parte, no se sabe cuántos adultos desembarcaron, pero la policía continúa buscándolos por las cercanías del balneario. 

Youtube

España, el nuevo destino migrante

En total, se calcula que la cantidad de gente que llegó a costas españolas gracias a ese barco es de 50, algo parecido a lo que pasó hace unos días en Costa del Sol, playa que queda en el Mediterráneo.

El video del incidente fue tomado por un turista español que se encontraba en la zona, en él se ve la sorpresa de los veraneantes ante la llegada de la embarcación y sus tripulantes. Todo esto pasó a las 15:30 horas de España, y se puede ver como los migrantes corren hacía el interior de la ciudad luego de bajarse del barco, retratando de gran manera la desesperación de las personas que se ven obligadas a hacer un viaje tan peligroso como el que ellos hicieron.

En los últimos años, muchas escenas parecidas se han visto a lo largo de todo el sur de Europa, especialmente en el país de Italia, donde cientos de miles de migrantes intentan llegar año a año a sus costas cruzando el Mediterráneo, y al mismo tiempo -tal como hicieron estos migrantes que llegaron a Españaarriesgando sus vidas en el viaje. 

Costa de la luz / Foto: Leading Property Group Spain

Lo extraño es el lugar, ya que al ser un balneario exclusivo no está acostumbrado a fenómenos de este tipo. Pero viendo el problema desde un ángulo general, se puede notar que no es la primera noticia de este tipo que vive España, lo que solo hace crecer el sentimiento de que la crisis migratoria en Europa es cada vez más grande. 

Salvini no, España sí

La Guardia Civil aseguró que ya lleva detenidos a 25 de esos migrantes que desembarcaron. En total son 19 niños y seis adultos los detenidos, todos ellos fueron llevados a la Cruz Roja, para luego ser derivados a las autoridades respectivas. Respecto al resto de lo migrantes, se informó que los siguen buscando por la zona y que se avisará al momento de detenerlos.

Esto solo demuestra que ahora España se ha convertido en el nuevo destino preferido de los migrantes ilegales, luego de que las políticas migratorias de Italia se vieran fuertemente aumentadas gracias a su Primer Ministro, Matteo Salvini, quién se ha enfrentado varias veces a los barcos de refugiados que siguen buscando entrar en sus costas.

Youtube

A esto, se suma el incidente donde algunos cientos de migrantes ilegales saltaron la vaya que separa Marruecos con la ciudad española independiente de Ceuta. En aquella ocasión, siete oficiales de policía terminaron heridos por los múltiples personas que no querían ser detenidas ni devueltas a su país de origen.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, un total de 20.092 personas cruzaron desde el continente de África hasta las costas españolas en lo que va de este año 2018. Casi tantos como el total del año 2017, que fueron 22.108, lo que refuerza la idea de que Italia ya no es el destino al que más acuden los migrantes, si no que prefieren irse a España, un país que este año los ha tratado mucho mejor y ayudado en las labores humanitarias.

Lamentablemente, ahora esas buenas acciones les cuestan este tipo de desembarcos. 

Puede interesarte