Por Constanza Suárez
6 febrero, 2019

Una mirada a la primera metrópolis de Sudáfrica, la antigua ciudad de Kweneng.

Gracias a la tecnología láser implementada en la arqueología, investigadores de la Universidad de Witwatersrand descubrieron una metrópolis perdida. Se cree que la antigua ciudad de Kweneng, es un terreno con 200 años de antigüedad que se encuentra a unos 50 km al sur de Johannesburgo, en lo que hoy es la Reserva Natural Suikerbosrand en Sudáfrica.

El profesor Karim Sadr dirigió a un equipo de arqueólogos para excavar el área, utilizando tecnología láser para trazar imágenes satelitales de la ciudad que alguna vez albergó una colonia de 20 mil ciudadanos.

Karim Sadr

“Tan pronto como cada pulso (enviado por el láser) golpea un objeto, cualquier objeto sólido, un pájaro, una hoja o un árbol o el suelo, lo refleja directamente en la máquina. La máquina puede averiguar dónde tuvo lugar esa intercepción en tres dimensiones», explicó el profesor Karim Sadr a BBC News, sobre el proceso.

El profesor Sadr también cree que Kweneng fue el hogar de personas que hablaron Setswana. En muchos aspectos, era una ciudad próspera con cientos de granjas y redes comerciales.

Karim Sadr

Según el equipo de investigación, la ciudad funcionaba de forma muy similar a la actual, con diferentes niveles de gobierno, tradiciones de entierro civilizado y deberes cívicos.

Kweneng se habría extinguido a fines del siglo XVIII, justo antes del nacimiento de Johannesburgo. La evidencia arqueológica apunta a que los habitantes se podrían haber visto afectados por asesinatos en masa o algún otro tipo de desaparición.

 

BBC

Este equipo arqueológico hizo una gran hazaña, abriendo una interesante ventana para observar nuestro pasado.

Puede interesarte