Por Constanza Suárez
17 junio, 2020

Un estudio inglés mostró que el tratamiento con dexametasona logró salvar la vida de un tercio de los pacientes conectados a ventilador mecánico, y un quinto de personas que requirieron oxígeno.

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford anunció resultados preliminares de un estudio posicionando a la dexametasona como el primer fármaco que ha demostrado servir para tratar casos más graves de coronavirus.

Este es un medicamento barato y ampliamente disponible, que puede ayudar a salvar la vida de pacientes gravemente enfermos con coronavirus. El tratamiento con esteroides en dosis bajas de dexametasona es un gran avance en la lucha contra el virus mortal, dicen los expertos del Reino Unido, según consignó BBC.

Reuters

En la prueba descubrieron que la dexametasona disminuyó el riesgo de muerte en un tercio para los pacientes con ventiladores. Para aquellos con oxígeno, redujo las muertes en un quinto.

Si el medicamento se hubiera utilizado para tratar pacientes en el Reino Unido desde el comienzo de la pandemia, se podrían haber salvado hasta 5.000 vidas, dicen los investigadores.

Reuters

Y podría ser de gran beneficio en los países más pobres con un alto número de pacientes con Covid-19.

El gobierno del Reino Unido tiene 200.000 cursos de la droga en su arsenal y dice que el NHS pondrá a disposición de los pacientes la dexametasona.

“Hemos tomado medidas para asegurarnos de tener suficientes suministros, incluso en el caso de un segundo peak”, dijo el primer ministro Boris Johnson, según BBC.  El director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, dijo que salvaría vidas en todo el mundo.

El País

El medicamento ya se usa para reducir la inflamación en una variedad de otras afecciones, incluidas la artritis, el asma y algunas afecciones de la piel. Y parece ayudar a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo se sobrecarga mientras trata de combatir el coronavirus.

Reuters

El uso de dexametasona parece ser una de las pocas esperanzas en medio de la pandemia que azota al mundo y quita vidas a diario.

Puede interesarte