Por Constanza Suárez
3 julio, 2019

Las ruinas surgieron de las aguas del río Tigris. También encontraron restos de pinturas murales en tonos brillantes de rojo y azul.

En la zona que hoy es Siria e Irak, solía habitar uno de los pueblos antiguos menos conocidos. Los Mitani fueron contemporáneos de los egipcios, los asirios y los hititas, dominando las franjas del norte de Mesopotamia y Siria entre el 1500 y 1300 AC. Muy poco se sabe sobre ellos, pero un reciente descubrimiento podría ser la gran pista sobre su historia. 

Las ruinas de un palacio que se remonta a la Edad de Bronce han sido descubiertas por arqueólogos en las orillas del río Tigris, descritas por algunos como una «sensación» de un descubrimiento, que podría ayudar a llenar algunos vacíos en ese periodo de la historia, según el portal Science Alert. 

University of Tübingen and Kurdistan Archaeology Organization

La fuerte sequía que afecta a la zona ha hecho bajar mucho el nivel de agua del embalse de Mosul, lo que terminó por revelar indicios de estructuras en 2010, pero no fue hasta el año pasado que apareció el palacio. 

Las excavaciones destaparon un enorme complejo llamado Kemune, que piensan es el centro de la ciudad perdida de Zakhiku. 

University of Tübingen and Kurdistan Archaeology Organization

«El hallazgo es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en la región en las últimas décadas e ilustra el éxito de la cooperación kurdo-alemana», dijo el arqueólogo Hasan Ahmed Qasim de la Universidad de Duhok en el Kurdistán iraquí, a Science Alert

Los expertos ya han descubierto paredes interiores de hasta 2 metros de espesor, así como estructuras enlucidas y pinturas murales brillantes y bien conservadas. También se han recuperado ladrillos cocidos utilizados como losas de piso y tablillas de arcilla inscritas.

University of Tübingen and Kurdistan Archaeology Organization

Los arqueólogos dicen que se pueden identificar dos fases distintas de uso, lo que sugiere que el impresionante palacio fue una parte clave del Imperio Mittani durante un período prolongado. Originalmente, el edificio habría estado en una terraza elevada con vistas al valle del Tigris.

University of Tübingen and Kurdistan Archaeology Organization

El palacio habría estado a unos 20 metros de donde se construyó originalmente la orilla oriental del río Tigris, en una enorme pared de ladrillos de barro.

Puede interesarte