Por Luis Lizama
11 septiembre, 2019

“Es un gran avance y una situación muy espectacular. Nunca antes se había visto algo así”, señaló el investigador líder Mariano Provencio.

El cáncer es una terrible enfermedad, muy difícil de eliminar. Si se trata de un cáncer a los pulmones, la situación se torna todavía más compleja. Los avances en medicina han permitido tener más opciones para combatirlo, pero durante estos días, en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón, ha habido uno que marcará la diferencia. 

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha mostrado su investigación sobre el tratamiento que reduce el cáncer de pulmón en un 80% de los pacientes. Además, evita las duras recaídas que muchos enfermos sufren. Un significativo avance para la medicina oncológica. 

Grupo Español de Cancer de Pulmón

El nuevo tratamiento está basado en la quimioterapia e inmunoterapia, resultando altamente efectivo en pacientes de etapas intermedias del cáncer. La importancia de la investigación ha sido tal, que fue catalogada como pionera y seminal.

Si en un principio la respuesta por excelencia era solamente quimioterapia, hoy ya no lo es. La inmunoterapia también es una alternativa para combatir esta enfermedad y consiste en aplicar Nivolumab por vía intravenosa, un medicamento que facilita al sistema inmune eliminar un tumor.

Por esta razón es que se ha decidido complementar ambos tratamientos. Los dos resultan efectivos por sí solos, pero juntos aumentan su porcentaje de efectividad.

Investigadores del proyecto – GECP

Importante también es la baja toxicidad del nuevo tratamiento. Como señala el Doctor Mariano Provencio, la tolerancia de los pacientes es bastante, pues la toxicidad es cero. 

Imagen referencial – Pixabay

El estudio, denominado Nadim, ha sido probado en 26 centros liderados por la GECP, en 46 pacientes, según información del periódico La Vanguardia. La mayoría de quienes probaron el tratamiento son varones de 63 años promedio.

En relación al cáncer mismo, gran porcentaje de quienes lo padecen, son a raíz del tabaco. Millones de personas mueren al año por este cáncer y la primera gran medida, es evitar el consumo de cigarrillos. 

Puede interesarte