Por Ruben Peña Blanco
5 diciembre, 2016

Lo que llamó «Harrodsburg», es llamado el Disney consumista de los millonarios árabes.

El fotógrafo escocés Dougie Wallace se afianza en los límites del género documental social con su magnífico trabajo fotográfico que denominó «Harrodsburg», una suerte de composición satírica y crítica que documenta el aburguesamiento de una comunidad en plena capital inglesa, llamada Harrods, una sociedad integrada principalmente por árabes sumamente adinerados.

1h
Dougie Wallace

«Harrodsburgo» es un safari que explora de cerca la fauna de super-ricos que habita en el distrito residencial y comercial de Knightsbridge y Chelsea, en Londres, en cuyos alrededores observas una ola de compradores árabes que en los últimos años monopolizan estos grandes almacenes de lujo así como sus calles adyacentes.

2h
Dougie Wallace

Se trata de turistas mega-ricos procedentes de Oriente Medio que, huyendo del calor de sus países de origen, se acercan con sus coches con incrustaciones de oro a la capital inglesa para comprar, comprar y comprar todos los caprichos que les ofrece Occidente.

Wallace se ha dedicado a retratar a los clientes de los almacenes Harrods, de origen catarí, para dejar constancia de la cada vez mayor distancia que existe entre los simples mortales y la riqueza que atesora ese famoso 1% de la población mundial.

4h
Dougie Wallace

«La diferencia de poder adquisitivo no solo es evidente en la tasa de mortalidad sino también en el corte de sus trajes y abrigos, en los accesorios que llevan, en la forma en que las mujeres aplican su maquillaje. Incluso la expresión de sus rostros dice mucho sobre ellos», señala Wallace, según reseña el portal Yorokobu, al comparar a los residentes de Mayfair con los de su Glasgow natal.

8h
Dougie Wallace

Sus fotografías han enfurecido a decenas de millares de personas en Catar, después de que un periódico de Doha hablase de su trabajo documental. Le acusan de haber enojado a los árabes multimillonarios, pero Wallace está lejos de mostrar arrepentimiento. «Ellos vienen aquí porque la regla es que pueden hacer lo que quieren. Bueno, el estado de derecho [en el Reino Unido] dice que yo puedo fotografiarlos», señaló.

20h
Dougie Wallace

Empleando su ingenio y buen ojo para el absurdo, Wallace ha producido una serie sin concesiones, reveladora, llena de sátira hacia los súper ricos y sus hábitos de consumo, y con detalles tan íntimos que rozan lo incómodo.

Simplemente tienes que ver las imágenes. Aquí tienes más:

1
Dougie Wallace
2
Dougie Wallace
3
Dougie Wallace
10h
Dougie Wallace
21h
Dougie Wallace
23h
Dougie Wallace
17h
Dougie Wallace

Juzga por ti mismo, ¿qué opinas?

Puede interesarte