Por Constanza Suárez
14 mayo, 2019

A pesar de que hace un tiempo la deportista transgénero Mary Gregory agradeció por su triunfo a la federación y por tratarla como una “mujer más”.

Mary Gregory es una levantadora de pesas transgénero que ha establecido récords mundiales. Pero ahora, RAW Powerlifting Federation, el mismo organismo que agradeció después de sus victorias, acaba de despojar a la mujer de sus títulos, argumentando que “todavía era un hombre” al momento de competir.

El presidente de la Federación, Paul Bossi, dijo en un comunicado que “se reveló que esta mujer de sexo femenino era en realidad un hombre en el proceso de convertirse en una mujer transgénero”.

Instagram/75marylifts

Luego agregó: “Nuestras reglas para separar los géneros para la competencia, se basan en la clasificación fisiológica en lugar de la identificación. Sobre la base de toda la información presentada a la Junta Directiva para este caso particular, la conclusión a la que se llegó es que la clasificación fisiológica correcta es masculina”.

Aunque pueda parecer una decisión transfóbica, algunas personas del ámbito deportivo han mostrado su satisfacción con la medida. Como la ex nadadora olímpica británica, Sharron Davies, quien en su cuenta de Twitter dijo que “ella es una mujer trans, un cuerpo masculino con fisiología masculina que establece un récord mundial y gana el evento de una mujer en Estados Unidos en levantamiento de pesas. Una mujer con biología femenina no puede competir … es un campo de juego inútil e inútil”.

Instagram/75marylifts

Bossi agregó que debido a que Gregory no podía ser clasificado oficialmente como “mujer, técnicamente no rompió ningún récord mundial”. El mes pasado Gregory agradeció en su Instagram a la federación por hacerla sentir como una atleta transgénero y tratarla como “una mujer más”.

Instagram/75marylifts

La decisión de la federación llega cuando Gregory incluso ya usó bloqueadores de hormonas para regular sus niveles de testosterona durante 11 meses antes de su título mundial.

Puede interesarte