Por Vicente Quijada
6 julio, 2018

El astro de 19 años fue imposible de alcanzar por los zagueros argentinos, y Rojo terminó cometiéndole penal.

Si hay una imagen que quedará para la posteridad del encuentro entre Francia y Argentina, es la gran carrera de Kylian Mbappé en el 11′. El ariete del PSG arrancó antes de la mitad de cancha y se fue con una velocidad fulminante, apilando rivales albicelestes a su espalda. Marcos Rojo, lo “alcanzó” y lo bajó en el área cometiendo penal. 

AP

La jugada acaparó las repeticiones, principalmente por la sorprendente rapidez con la que el francés cruzó la cancha. Tanto fue así, que algunos calcularon su carrera en los 38 km/h, superando así al legendario Usain Bolt y su marca de 2009. ¿Será verdad?

Lamentablemente para los amantes del jugador galo, esa afirmación no es cierta. O al menos así lo estimó Martín Monteiro, un físico entrevistado por la Diaria de Uruguay -sí, el rival de los franceses en cuartos-. Según calculó con un software especializado, el delantero de 19 años “sólo” alcanzó los 34,3 km/h en el duelo ante Argentina y, además, la velocidad con la que se comparaba tampoco es la correcta.

AP

37,6 km/h no es la máxima velocidad del jamaiquino, sino que el promedio de su mejor carrera, en Berlín 2009. Ese día, en realidad, llegó hasta los 43,9 km/h, bastante lejos de lo que corrió Mbappé. Es más, quien ha estado más cerca es otro jugador: el galés Gareth Bale. 

En su recordado gol ante el Barcelona en la Copa del Rey del 2014, el futbolista merengue llegó hasta una velocidad máxima de 36,9 km/h. Y de paso acabó con la carrera de Marc Bartra en el club catalán (!).

A pesar de la diferencia con el velocista, es también menester considerar que él corre en un terreno más adecuado, durante 100 metros sin obstáculos. Los futbolistas, en cambio, deben llevar el balón en los pies y de paso ir esquivando rivales, haciendo la misión mucho más complicada. A pesar de que el francés y el británico lo hayan hecho parecer fácil.

Dicho eso, lo de Mbappé fue impresionante. 

Puede interesarte